¿Qué son los Kits Solares para bombeo de agua?

Los kits bombeo agua solar directo son aquellos que permiten hacer funcionar una bomba de agua ya sea en corriente contínua, o en corriente alterna trifásica o monofásica de manera directa, es decir, que la bomba funcionará solamente en las horas de sol evitando así hacer uso de un sistema con baterías.

Estos kits bombeo agua solar directo aparecen como la solución ideal para llevar a cabo extracciones de agua ya sea en pozos o estanques, todo de manera completamente independiente y, sin la necesidad de cubrir gastos en estos servicios, y mucho menos en gasoil y electricidad. Al día de hoy, este es considerado como el sistema de extracción de agua de pozos y estanques más eficaz y rentable.

Gracias a la manera en cómo funcionan sus componentes, se reduce de manera considerable el plazo de amortización, además, se asegura una realización del trabajo más fiable, ya que no hay elementos que deban ser sustituidos por estar desgastados.

Sigue leyendo este artículo y conoce todo sobre el kit bombeo solar, ya sea porque quieres adquirir uno nuevo o quieres conocer todo lo relacionado con el que ya tienes.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un kit bombeo solar?

Como ya daba a conocer anteriormente, estos kit bombeo solar nos ayuda por medio de paneles solares a obtener agua e impulsarla. Estos son equipos son realmente necesarios en lugares donde no tenemos acceso a la red eléctrica para que impulsen las bombas.

Gracias a todo lo que nos ofrecen los kits solares de bombeo podemos emplearlos para el sustento de bombas sumergibles y bombas de superficie. Por su parte, podemos usar las bombas solares para hacer trabajar bombas de corriente alterna de red, a través de variadores de frecuencia para el bombeo solar, que también son nutridos por paneles solares. Eso sí, estos deben estar diseñados para trabajar en este tipo de situaciones.

¿Cómo funciona un kit solar de bombeo?

En el funcionamiento de un kit bombeo solar los paneles se encargan de nutrir directamente a la bomba, o, también pueden hacerlo mediante un controlador solar. Dicho controlador solar puede formar parte directamente de la propia bomba, y en algunos casos, es un accesorio externo. Por otro lado, en el caso específico de las bombas de corriente alterna, solemos disponer de un variador de frecuencia que se encargue del bombeo solar.

Igualmente, lo que sucede es un bombeo a lo largo del día por medio de la energía solar captada por los paneles, ya que de esta manera no se tiene que guardar en baterías toda la energía que los paneles, lo cual podría abultar exageradamente al sistema.

Un kit bombeo solar es una herramienta de ahorro sobre todo en los sitios aislados sin conexión a la red, esto si lo comparamos con el bombeo a través de los generadores de diésel o gasolina, e incluso, si su diseño es correcto pueden resultar más rentables que aquellos bombeos anclados a la red, pues las bombas eléctricas convencionales suelen consumir una alta cantidad de electricidad.

En caso de que se presente un día nublado o durante la noche, este puede seguir funcionando, debido a que la energía solar captada durante el día queda almacena en baterías solares de litio, eso sí, esto puede variar según el modelo del kit bombeo solar.

Debido a este funcionamiento sencillo, bombear agua nos resulta muy accesible sin la necesidad de costear un grupo electrógeno, lo que puede implicar un traslado de la electricidad de la red hacia sitios más apartados por precios muy elevados.

Usos de las bombas de agua solares

Las bombas de agua que funcionan por medio del kit bombeo solar pueden ser usadas normalmente para las siguientes situaciones:

Pozos

En las zonas rurales se extrae normalmente el agua de acuíferos subterráneos a través de pozos, dichos pozos pueden variar en su profundidad. A mayor profundidad del pozo, más grande es la altura piezométrica a resguardar, por lo tanto, debe ser mayor tanto la potencia, como la altura de la bomba. A su vez, cuando se trata de bombas solares, cuanto más grande sea la profundidad, la cantidad de paneles solares necesarios también debe ser mayor, además de un rodete con mayor número de etapas.

Riego

En el ámbito rural, el riego es algo muy habitual. Existen dos maneras de instalar un sistema de riego: por la gravedad o con el impulso de una bomba. Sobre todo en este último, es necesario precisar de bombas de presión que tengan incluidas un presostato.

Depuradoras de piscina

Gracias a todos los beneficios de los kit bombeo solar y los kits depuradora solar,se puede lograr una depuración total de la piscina a mayor existencia de calor, lo que significa una mayor mejoría en la calidad del agua. Obviamente, todo esto gracias a la energía solar sin gastar nada en electricidad.

Tipos de Bombeos de Agua Solar Directo

Con bomba en corriente continua

Este tipo de kit presenta una reducción considerable de los paneles que se deben instalar, ya que la bomba puede funcionar con una tensión muy cercana a la de los paneles, además, tampoco se necesitan de variadores y demás componentes eléctricos para que el sistema funcione.

Normalmente, un kit bombeo solar cuenta con un controlador solar, el cual aumenta el rendimiento de la placa solar, asegurando también un voltaje estable y contínuo para surtir a la bomba.

En el caso de que la potencia supere los 1,5-2 cv, se deberá adquirir una bomba convencional trifásica, las cuales tienen un precio económico. Por otro lado, si con estos kit bombeo solar la bomba comienza a presentar fallas, es necesario que se instale una nueva bomba que iguale las características de la anterior.

Esto último es importante que lo evites, ya que sustituir una bomba por otra puede salir más costoso, para ello es necesario consultar con un especialista para que realices el mantenimiento adecuado de los equipos.

Kits solares para bomba monofásica

Este tipo de kit bombeo solar es una innovación del mercado, pues el controlador solar encargado de mover la bomba tiene la capacidad de trabajar de primera mano con motores monofásicos. Debido a sus características, este kit bombeo solar es la opción correcta para aquellas bombas de 2cv, pues requieren de una buena tensión y potencia solar para que puedan trabajar correctamente.

Componentes de los kits de bombeo de agua solar directo

Normalmente un kit bombeo solar cuenta con los siguientes componentes principales:

  • Cuentan con uno o más paneles según la potencia y el agua a extraer que necesite el kit bombeo solar.
  • Un controlador de bombeo solar, el cual tiene la tarea de optimizar el rendimiento de los paneles solares del dispositivo de bombeo, además, regula el trabajo de la bomba.
  • La bomba de agua sumergible, ya sea una bomba convencional o una bomba solar.

¿Qué modelo de kit bombeo solar para pozos necesito para mi sistema de riego?

Para elegir el modelo correcto debes tener en cuenta los requerimientos de caudal de la explotación y que caracteriza al terreno, para ello es necesario hacer el cálculo de cuáles son la características del terreno, la profundidad del pozo, el nivel freático del pozo, la altura del desnivel del pozo hasta el tanque de depósito (en caso de que lo tenga) y la densidad del caudal del pozo son los factores que debemos conocer antes de instalar el kit.

Una vez conseguidos los cálculos, determinaremos con estos datos las necesidades del caudal y el tiempo de riego. Ya con toda la información reunida podemos analizar los datos hidráulicos de los diferentes modelos de bomba, para elegir de esta manera la que mejor se adapte a los requerimientos de nuestra instalación de riego.

Ahora todo el proceso de instalación es importante que lo realice un técnico especializado, ya que además de tener los conocimientos necesarios tienen las herramientas para realizar el trabajo.

Instalación de kit de bombeo solar directo

Antes de llevar a cabo la instalación del kit bombeo solar, es importante conocer que posibilidad existe de situar un tanque para el depósito del agua en la altura, ya que esto representa una posibilidad de distribuir el agua con la ayuda de la gravedad sin la necesidad de agregar otra bomba para la presión del riego, evitando así complicar más el sistema de paneles con más potencia.

En el caso contrario de que sea imposible una instalación en la altura, o es necesario un bombeo de agua constante durante las 24 horas del día, podemos analizar y recurrir a la opción de instalar baterías en conjunto al kit bombeo solar, otra opción que tenemos, es optar por un bombeo solar anclado a la energía producida por la red eléctrica o un generador.

Mantenimiento del kit de bombeo solar

Una de las ventajas del kit bombeo solar es su facilidad a la hora de hacer el mantenimiento, ya que el mantenimiento que necesitan es muy poco.

De todos modos puedes proceder a revisar la guía técnica del kit y estudiar cada uno de sus componentes para conocer exactamente como puedes mantener los artefactos.