¿Que son los paneles solares híbridos? sus principales características

Los paneles solares híbridos se caracterizan por ser una combinación de tecnologías como la térmica y la fotovoltaica, las cuales están presenten en un solo módulo, por lo que no es necesaria una instalación por separado. Tienen la capacidad de generar calor y electricidad al mismo tiempo

En la actualidad, los paneles solares híbridos representan un mecanismo muy efectivo para instalar en las viviendas, en vista de que generan tanto electricidad como calefacción en un solo sistema, por lo que su uso representa un ahorro considerable de dinero.

¿De qué van estos equipos ecológicos?

Los paneles fotovoltaicos híbridos se refieren a unos dispositivos o módulos que pueden producir agua caliente y electricidad en un mismo recinto, aprovechando para ello la energía solar, por lo que se ha convertido en un aliado para la vivienda ecológica de hoy en día.

Estas células solares combinan dos tecnologías que le permiten aprovechar al máximo la radiación solar para alimentar la casa con la energía que necesita para su adecuado funcionamiento, así como el sistema de agua caliente potable o de calefacción, ya sea por bomba de calor, por suelo radiante, por estufa, entre otros.

Tiene la particularidad de que aprovecha una mayor energía solar fotovoltaica, por lo que su nivel de eficiencia es elevado. Además, como usa energías renovables para un sistema de autoconsumo reducen considerablemente el monto de las facturas a pagar por ambos servicios al mes.

¿Cómo trabaja este tipo de panel solar?

Los paneles solares híbridos cuentan con células fotovoltaicas que generan energía eléctrica, así como un mecanismo hidráulico que es capaz de calentar el agua que se usa para diferentes fines como el potable, una piscina o en sistemas de calefacción.

Sus aplicaciones principales

Una de las grandes ventajas que tienen las placas solares de tipo híbrido es el hecho de que se pueden utilizar para cubrir diferentes necesidades en un hogar. Por lo general tienen estas aplicaciones:

Generar electricidad

Permiten a las viviendas contar con un mecanismo de generación de electricidad que funciona como apoyo al sistema de red tradicional o como sistema totalmente aislado de ésta.

Esto lo hace perfecto para instalar en casas en las que se cuenta con un vehículo híbrido eléctrico, pues puede cubrir la demanda de éste durante el día.

Producir agua caliente

En un edificio, el consumo del agua caliente se ubica en una media equivalente al 20% de la demanda total, el cual se puede generar con paneles híbridos, reduciendo en gran medida o por completo el uso de una caldera, el diésel o un sistema de gas natural que genera un gasto considerable.

Sistema de calefacción

La calefacción representa un 80% del gasto energético que registra un edificio promedio, algo que se puede reducir por completo con el uso de las placas solares híbridas que utilizan la radiación solar para alimentar el sistema de calefacción de una vivienda o piso. Esto reduce los costes por este servicio y beneficia directamente al medio ambiente.

En este caso, estos paneles aprovechan la energía eólica para climatizar la vivienda, usando las corrientes de aire para enfriar el interior de la placa y calentar el aire, el cual sale caliente, sin polvo, sin polen o algún otro agente alérgeno, por lo que funciona con el mecanismo de aerotermia.

Mecanismo de refrigeración

Así como las placas solares híbridas son capaces de producir la energía que requiere un vehículo híbrido para cargar su batería, también pueden alimentar el sistema de refrigeración de una vivienda durante los días de más calor en el año, aprovechando al máximo la energía que produce el principal emisor: el sol.

Climatización para las piscinas

Algunos de los paneles solares híbridos se utilizan para climatizar las piscinas, permitiendo así su disfrute, incluso durante los días más fríos del año, pues alimenta las bombas de los estanques, reduciendo el gasto que esto puede ocasionar al usar la red de electricidad tradicional.

Características propias de los paneles solares con sistemas híbridos

Las placas solares híbridas están compuestas por un panel solar fotovoltaico, así como uno térmico, cuyas dimensiones suelen ser diferentes, dependiendo del tipo y modelo de placa, así como la marca o empresa fabricante.

Existen paneles que ayudan a generar energía y calor durante el día, así como durante la noche y el precio de instalación que tiene este sistema también es bastante relativo, según las necesidades propias de cada vivienda.

Paneles solares híbridos con hidrógeno

Las placas solares híbridas que tienen hidrógeno tienen la particularidad de que pueden funcionar tanto en el día como en la noche, gracias a que mientras hay luz solar se alimentan de ella, mientras que durante la noche la energía se convierte en hidrógeno. Esto es posible gracias a que tienen sulfuro de cadmio, seleniuro de zinc y un catalizador de platino.

Principales beneficios que representan las placas solares híbridas

El principal beneficio que representa la instalación de paneles solares de tipo híbrido en una vivienda es el hecho de que ahorra mucho espacio, en vista de que cubre la demanda tanto energética como calórica de una vivienda en un solo sistema.

Además, mejora considerablemente el rendimiento gracias a que disipa el calor generado por los paneles, el cual se transporta al fluido caloportador que se traslada por el interior de éstos y se usa para calentar el agua potable o para el sistema de calefacción.

Estos dispositivos aprovechan al máximo la radiación provocada por el sol, reduciendo así el consumo de energía eléctrica por la red tradicional, que representa directamente un ahorro de dinero. Con esto se reduce un poco la contaminación en el ambiente y, por consiguiente, los efectos que produce la biomasa de más en el mundo.

El mantenimiento que requieren estas placas solares es bastante sencillo y debe hacerse con una frecuencia de dos años, por lo que no representa un gasto considerable, en comparación con todas las ventajas que aporta.

Estos paneles aportan tantos beneficios que la Organización de Consumidores y Usuarios está impulsando en el país campañas para la compra colectiva de estos dispositivos que ayudan tanto al ambiente como a la economía personal de los ciudadanos.