Paneles solares monocristalinos ¿qué son y qué ventajas ofrecen?

¿De qué van los paneles fotovoltaicos monocristalinos? Se refiere básicamente a dispositivos diseñados para generar energía eléctrica aprovechando los niveles de radiación solar. Están compuestos por celdas fotovoltaicas agrupadas que pueden contar con diferente tecnología, de acuerdo con el tipo de panel.

El uso de los paneles fotovoltaicos es un hecho en España, pues cada día los ciudadanos se inclinan más por el aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad y cubrir la demanda de las viviendas, empresas, comercios, entre otros. Ahora esto es posible en cualquier parte gracias a los paneles monocristalinos.

Paneles solares monocristalinos ¿de qué va esto?

Como paneles solares monocristalinos conocemos a los dispositivos que se han elaborado específicamente para que puedan captar la mayor radiación solar posible y usarla como fuente de generación de energía en los lugares en los que la incidencia del sol no es constante.

El componente principal que tienen estas placas es el silicio, el cual se produce en bloques y se corta en finas láminas. Los cristales que posee son de una pureza elevada, razón por la cual poseen un rendimiento superior al compararlos con los paneles policristalinos, aunque también su precio suele ser elevado.

¿Qué caracteriza a estas placas solares monocristalinas?

Las placas solares monocristalinas cuentan con una serie de características que permiten diferenciarlas fácilmente de las policristalinas, tales como:

El aspecto

El color que tienen estas placas es mucho más uniforme y oscuro en toda la superficie, por lo que no son azules como otras células solares. Además, algunas de sus celdas se pueden ver y tienen los bordes redondeados.

El tamaño

Los módulos de los paneles monocristalinos están compuestos por unas 60 celdas, en especial los que se instalan en viviendas. Dichas celdas se disponen en seis filas de 10 cada una, por lo que su tamaño es de 164 cm x 99 cm. Es posible también encontrarlos con 72 celdas, pero esto es más común en las placas policristalinas.

El precio

A diferencia de los policristalinos, los módulos o paneles monocristalinos tienen un costo más elevado, aunque su nivel de producción también es bastante superior, por lo que el coste no es precisamente una desventaja. Incluso estos paneles tienen un período de vida útil mucho más extenso.

Paneles solares monocristalinos ¿en qué momento se usan?

De acuerdo con las condiciones de la vivienda, así como de las necesidades del usuario, será necesario optar por paneles solares de un tipo específico; por ejemplo, las placas monocristalinas son adecuadas en las siguientes situaciones:

Clima adverso

Cuando las viviendas o recintos en los que se ubican los paneles se encuentran en zonas con climas adversos, en los que se presentan lluvias constantes, tormentas, niebla, entre otros, pues estas placas absorben la radiación y así utilizan la energía solar fotovoltaica para garantizar el suministro de electricidad.

Necesidad de una mayor producción

En los casos en los que se requiera de una mayor producción de energía proveniente del sol y no se escatime en pagar unos cuantos euros más para aprovechar todos los beneficios que proporciona este sistema.

Sitios con espacio reducido

Si se tiene un espacio muy pequeño para la ubicación de un sistema de paneles solares, lo mejor es optar por el sistema monocristalino, en vista de que tienen un nivel de rendimiento superior, por lo que debes instalar menos cantidad de placas para poder cubrir la demanda energética del lugar.

¿Qué hace que sean más ventajosos estos módulos monocristalinos?

Dentro de las principales ventajas que suelen ofrecer los paneles solares de tipo monocristalino, los aspectos que más destacan son los siguientes:

Rendimiento superior

En vista de que se hacen usando silicio como base, el cual es de alta pureza, tienen un nivel de rendimiento superior a los demás existentes en el mercado, el cual se ubica entre el 15% y el 21%.

Mayor durabilidad

La excelente calidad que tienen los paneles monocristalinos le proporcionan un tiempo de vida útil bastante extenso, que puede alcanzar los 25 años si se les hace el mantenimiento de manera adecuada.

Buen rendimiento en sitios con poca radiación

Este tipo de panel solar tiene la capacidad de captar la radiación solar aun en los lugares en los que haya mucha nubosidad, por lo que su nivel de rendimiento en lugares con esas características es elevado. Su desventaja es que las altas temperaturas tienden a afectarlos.

Estas son las principales razones por las que muchos de los usuarios de sistemas de paneles solares optan por los monocristalinos, que también se pueden emplear en una autocaravana para garantizar la energía que requieren estos vehículos a la hora de cubrir rutas largas o cortas.

¿En qué aspectos se diferencian los paneles monocristalinos de los policristalinos?

Las diferencias que suelen existir entre los paneles monocristalinos y policristalinos son bastante claras y podemos especificarlas de la siguiente manera:

La pureza que tiene el silicio de los paneles monocristalinos es mucho más elevada que la de los policristalinos, de ahí deriva también su mayor nivel de rendimiento.

Esto se debe a que los al fabricar los policristalinos se suele fundir el silicio y se coloca en moldes con lo que se obtienen las celdas, proceso que genera algunas impurezas que disminuyen su eficiencia. En cambio, las monocristalinas usan el silicio puro, que se corta en láminas por lo que su eficiencia es superior.

El color de los paneles monocristalinos es oscuro, mientras que el de los policristalinos es azul.

Ambos sistemas, monocristalino y policristalino, son capaces de funcionar con una batería o varios acumuladores de litio o de plomo, en especial para aquellos sistemas totalmente aislados de la red de electricidad tradicional que se suelen ubicar en sitios rurales a los que ésta no puede llegar.

De hecho, el sistema funciona como un cargador de baterías, las cuales almacenan la energía y la mantienen disponible para cuando el usuario lo requiera.

¿En qué precio suelen salir los módulos monocristalinos?

El precio que tienen los paneles solares monocristalinos suele ser muy variado, pues depende del fabricante; de hecho, en Amazon se pueden encontrar en un coste que va desde 150 euros hasta los 400 euros, entre los que destacan marcas como Sunpower.

Algunos de ellos incluyen los paneles solares, el inversor con puerto de carga USB, los elementos de instalación y anclaje, entre otros. Todo depende del tipo de módulo que se quiera usar.