¿Qué son los kit solares híbridos?

Un panel solar híbrido es la combinación de las tecnologías fotovoltaica y térmica en un solo módulo; frente a los paneles fotovoltaicos y térmicos que, convencionalmente, se instalan por separado, surge el panel solar híbrido, capaz de generar simultáneamente electricidad y calor.

Sobre todo si tienes cierto conocimiento sobre los paneles solares fotovoltaicos (generan electricidad) y los paneles solares térmicos (generan calor), te va parecer bastante interesante todo lo relacionado con los paneles solares híbridos.

Es que imaginarse un kit solar que incluya las dos tecnologías es algo muy impresionante, ya que si vives en zonas alejadas o quieres ayudar al medio ambiente estos paneles híbridos se muestran como una opción importante, además, con precios muy buenos.

Te invito a que mantengas con atención y toma nota de toda la información sobre energía solar para principiantesque hallarás en este artículo.

¿Qué es un panel solar híbrido?

Los paneles solares híbridos son un artefacto que combina la tecnología de un panel solar fotovoltaico y un panel solar térmico, estos paneles híbridos presentan una ventaja sobre los paneles térmicos y fotovoltaicos, y es que mientras estos se instalan individualmente por separado, la instalación del panel solar híbrido brinda las dos aportaciones en un solo módulo.

Esta combinación de las tecnologías se da gracias a la capacidad que tiene el panel solar híbrido para captar todo el espectro de la luz, mientras que los paneles de tecnología fotovoltaica y térmica sólo perciben la luz infrarroja y ultravioleta. Los kit solares híbridos aprovechan al mismo tiempo toda la energía solar fotovoltaica y térmica.

Si bien este tipo de kit tiene registro de la década de los 70’s, es al día de hoy que se está implementando esta tecnología; eso sí, rápidamente está herramienta es usada por más personas. Asimismo, este tipo de placa solargracias a su innovación y versatilidad son de las más demandadas en el mercado, por encima de los kit fotovoltaicos y térmicos convencionales.

Con estos paneles solares híbridos vas a conseguir energía eléctrica, agua caliente en todo momento y si el clima lo amerita, tendrás disposición a la calefacción, todo por medio de energía renovable en una sola placa solar.

¿Qué tipos de paneles solares existen?

En los últimos años han surgido modelos innovadores de paneles solares híbridos que han ocupado el mercado, en el que muchas marcas trabajan en presentar nuevos modelos que están en constante evolución.

Para clasificar cada uno de los tipos de paneles solares híbridos de utiliza el término de «generación», así que se pueden agrupar estos tipos de la siguiente manera:

Panel solar híbrido de generación 0 (PVT-0)

Este es de los primeros modelos y más básicos que podemos encontrar en el mercado, a su vez, es de los modelos con el precio más bajo, ya que fue la primera edición de una placa solar de tecnología híbrida.

Este kit se compone de células fotovoltaicas, absorberdores de calor y la caja de conexiones para la red de cableado eléctrico. Por su parte, estos modelos no cuentan en ninguno de sus lados con un aislamiento, lo que trae como resultado un alcance de temperaturas más bajas.

Debido a sus características, este tipo de paneles son instalados normalmente en piscinas, ya que necesita de agua con temperaturas más bajas en comparación a lo que necesita una vivienda.

Panel solar híbrido de 1ª generación (PVT-1)

Este tipo de placa solar híbrido es el más comercializado en la actualidad, y presenta una unión entre el laminado fotovoltaico y el colector térmico, el cual tiene una cubierta trasera incorporada para conservar el calor.

El hecho de que este modelo no tenga una cubierta extra en la zona trasera, provocando que el laminado fotovoltaico no alcance tanta temperatura, lo que potencia el apartado eléctrico del panel. Este tipo de paneles funcionan con temperaturas inferiores que aquellos modelos híbridos de cubierta frontal.

El modelo debido a las características se muestra como una opción ideal para zonas de ambiente caluroso y, sobre todo en localidades donde el objetivo principal es optimizar el apartado fotovoltaico.

Panel solar híbrido de 2ª generación (PVT-2)

Este modelo tiene la característica principal de la cubierta frontal transparente incorporada, esto permite combatir el escape de calor por medio de la cara frontal, este es el principal problema de las generaciones anteriores de paneles solares.

Este tipo de paneles son la opción perfecta para los ambientes más densos, donde el clima normalmente es frío y se busca darle prioridad a la tecnología térmica, ya que aísla propiamente al panel por todos los lados, esto genera una disminución del escape del calor, optimizando así la producción térmica del panel.

Siguiendo esta temática, quiero recomendarte que opción puedes llevar para ti caso. Siguiendo el consumo de energía del lugar donde deseas instalar estos paneles, puedes decantarte por los siguientes:

  • Kit solar autoconsumo de 2,4kWp (3500 kWh/año).
  • Kit solar autoconsumo de 3,2kWp (3500 kWh/año).
  • Kit solar autoconsumo de 4,8kWp (7000 kWh/año).

¿Cómo es el funcionamiento de los paneles solares híbridos?

Por medio del Sol como la fuente principal de energía, los paneles solares híbridos generan dos tipos de recursos distintos.

Por su parte, la cara frontal es la responsable de generar la electricidad; mientras que la placa trasera se encarga de la creación de calor.

Placa frontal

  • Las recamaras cristalinas en primera instancia atrapan los rayos del sol. Igualmente, pueden crear un flujo directo siguiendo el efecto fotovoltaico.
  • Esta corriente continua es transformada en corriente alterna adecuada para el consumo debido a un inversor. Esta misma corriente es la que alimenta la red doméstica de electricidad.

Placa trasera

  • La generación de calor que las células fotovoltaicas emiten es recuperada por el absorbedor (es una placa de metal).
  • Asimismo, es el absorbedor quien va a transmitir el calor hacia el fluido de transferencia de calor que se encuentra en los tubos.
  • Por su parte, el fluido de transferencia de calor tiene la tarea de trasladar de un sitio a otro a la energía calorífica, esto lo hace por medio de un circuito cerrado. Lo que sería, desde la placa solar hasta el tanque donde está el agua caliente o, hacia el sistema de calefacción, para luego volver al panel solar.
  • Finalmente, el intercambiador de calor se encargará de calentar el tanque para la utilización del agua caliente.

A su vez, un kit de paneles solares híbridos se compone de otros dispositivos que son necesarios para brindar un buen trabajo del sistema:

  • Un tanque para almacenar el agua caliente, y, la incorporación de un intercambiador de calor para permitir que el fluido de transferencia de calor pase libremente.
  • Un regulador térmico, el cual controlará que el fluido de transferencia de calor transite por el tanque y los paneles solares.
  • Una bomba que se encargará de que el fluido de transferencia de calor fluya por una configuración de circulación forzada.

Características de los kit solares híbridos

Estos kit solares híbridos tienen la capacidad de trabajar en primera instancia sin la presencia de baterías, eso sí, posteriormente lo mejor es agregar las baterías para permitir el almacenamiento de la energía restante. Esto quiere decir que la meta principal es funcionar por medio de la red eléctrica.

La gran mayoría de modelos tienen en sus diseños los componentes necesarios para poder hacer la instalación adecuada y completa.

¿Dónde es posible instalar una placa solar híbrida?

A pesar de que la instalación de los paneles solares híbridos se ve normalmente en sitios donde tienen una reducida superficie en cubierta, la verdad es que estos se pueden instalar en cualquier lugar.

Estos son los lugares que en un principio se recomienda instalar estos innovadores paneles:

  • Hoteles.
  • Residencias y casas donde viven personas de la 3ª edad.
  • Edificios y conjuntos residenciales.
  • Centros polideportivos.
  • Hospitales, clínicas y demás centros médicos.
  • Centros para el lavado de autos.
  • Grandes industrias.

Igualmente, y a pesar de no tener un alto consumo energético, las viviendas unifamiliares se muestran como un lugar en el que también pueden necesitar del uso de paneles solares híbridos.

Recomendaciones de uso

Una vez ya se ha completado la instalación del kit solar híbrido ya empezarás a disfrutar de la energía renovable que viene del Sol, de este modo, también buscamos disfrutar de estos beneficios durante muchos años sin tener inconveniente; es por ello que debes seguir estas pautas para que puedas sacarle el máximo partido a tu placa solar:

  • Trata de aprovechar el consumo de tus equipos durante las horas donde la producción solar es más pronunciada, normalmente entre las 10h y las 16h, sobre todo se puede aprovechar al máximo la hora del mediodía donde el sol está en su máximo apogeo. Esto se hace con el fin de usar la mayor energía solar en lugar de la red eléctrica.
  • Asegúrate que la instalación funciona correctamente los valores adecuados.
  • Mantente al tanto de mantener siempre limpios todos los componentes del kit. Sobre todo fíjate de la zona delantera de los paneles solares, ya que a medida que pasa el tiempo estos se ensucian, por lo que pueden tener una reducción de su rendimiento. Para limpiarlos solo debes pasar una pequeña toalla que esté húmeda y listo.