Tipos de Paneles Solares

Antes de comenzar es necesario que sepas bien que los paneles fotovoltaicos mejor conocidos como paneles solares, es una excelente alternativa a la hora de contar con una fuente de energía renovable debido a su relación coste beneficio que está muy por encima de las otras opciones. De acuerdo con algunos expertos se estima que el uso de esta opción de generación eléctrica te permitirá reducir hasta en un 80% del precio de tu factura de red eléctrica durante 6 años en cualquier lugar de la zona euro.

Por lo general cuando optamos por adquirir esta tecnología solo nos quedamos con la información del precio sin llegar a indagar los otros elementos, esto dará como resultado que compres un panel fotovoltaico barato y de mala calidad. Ten presente que los paneles solares que brindan una mayor generación eléctrica y sostenibilidad tendrán un coste mayor, pero a largo plazo te saldrá muy rentable.

Hoy en día existe una gran variedad de paneles solares, tales como:

  • Placas solares térmicas con captadores planos
  • Placas solares térmicas con tubos al vacío
  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Paneles solares híbridos
  • Paneles Fotovoltaicos con silicio monocristalino
  • Paneles Fotovoltaicos Policristalinos
  • Paneles solares de tipo flexible
  • Paneles silicio amorfo

A partir de este momento te explicaremos los diferentes tipos de paneles solares más vendidos en el mercado, también te indicáremos la manera de cómo puedes seleccionarlos de acuerdo a las necesidades que tengas.

¿Cuáles son los tipos de paneles fotovoltaicos que hay?

Es vital que tengas presente que los paneles solares mejor conocidos como fotovoltaicos son aquellos capaces de producir energía eléctrica. Mientras que existen paneles otro tipo de paneles capaces de generar calor, este tipo se les conoce como colectores térmicos.

Paneles solares térmicos o colectores térmicos

Son aquellas placas solares que pueden recolectar radiación solar y convertirla en calor. Aunque esta tecnología continua en franco desarrollo en el mercado los puedes conseguir en tres clases que parten de aquellos que son capaces de recibir temperaturas baja, media y alta.

Los colectores de baja temperatura son aquellos que se pueden conectar a los 50 grados, en el caso de los colectores media, estos se pueden conectar a 90 grados a través de una capa capaz de evitar que el calor se pierda. Cabe destacar que estos dos tipos de paneles son ideales tanto para calentar una casa unifamiliar, para satisfacer de agua caliente sanitaria como para calentar áreas comerciales y apartamentos comunitarios.

En el caso de los colectores de alta temperatura son aquellas que pueden conectarse hasta los 150 grados, este tipo de panel es usada para generar electricidad en centrales térmicas. Por este motivo este tipo no es apto para ser usado en áreas residenciales.

Paneles fotovoltaicos

Son aquellos paneles aptos para generar corriente eléctrica o voltaje eléctrico a costa de la energía solar. También estas placas son conocidas como módulos solares o fotovoltaicos, este nombre se debe porque cada placa cuenta con células fotovoltaicas que están interconectadas entre sí, otros modelos vienen encapsuladas y otras vienen enmarcadas con el propósito de ser usadas en las instalaciones de generación fotovoltaicas.

La célula fotovoltaica trabaja a través del efecto fotovoltaico que es capaz de transformar la energía luminosa como por ejemplo la energía del sol en electricidad. Con este sistema vas a poder aprovechar al máximo la energía del sol para generar tu propia energía eléctrica y así poder bajar el coste de tu factura.

Paneles solares híbridos

Son aquellos paneles capaces de generar electricidad y al mismo tiempo producir calor para poder calentar sanitarios, regar agua caliente para quitar el hielo de una casa, también se les conoce como paneles 2 x 1 pero a nivel oficial es conocido como panel solar hibrido.

Este tipo de paneles brinda una serie de ventajas ya que vas a poder usarlos en lugares con poco espacio en una instalación. Esta opción es muy buena ya que te permitirá aprovechar la luz del sol. Los paneles solares híbridos son muy buscados por dueños de villas, hospitales, colegios, lugares comunitarios incluso este sistema puede ser usado en áreas industriales.

Este tipo de paneles se han ido popularizando en nuestra nación con el pasar del tiempo, hoy en día vas a poder realizar cursos que te permitirán extender el uso de estos paneles permitiéndote mejorar su rendimiento desde un 5 hasta un 15%.

¿Cuáles son los tipos de paneles solares por duración de garantía?

Entre los tipos de paneles solares por duración de garantía están:

Paneles de gama media-baja

Estos paneles cuentan con una garantía que va desde los 10 hasta los 12 años de producto pero pueden durar un máximo de 25 años de generación de potencia.

Paneles de gama media

Son aquellos que pueden durar entre 15 a 20 años de manera garantizada

Paneles de gama alta

Este tipo de paneles puede durar de manera garantizada por 25 años, trabajando de manera ininterrumpida.

¿Cuáles son los paneles solares de acuerdo a su tecnología?

Hoy en día esta tecnología no ha cambiado mucho, a pesar que nos encontramos en el año 2021 seguimos teniendo en el mercado las mismas 3 tecnologías de paneles fotovoltaicos que salieron hace 10 años atrás. Por tal motivo esta tecnología puede variar en paneles silicio monocristalinos, policristalinos y célula solar de película fina y paneles de tecnología amorfa.

Paneles Monocristalinos

Son aquellos paneles solares mejor conocidos por su potencia y eficiencia en el mercado. Esto se debe que están hechos de silicio puro. Eso si estos son los paneles más costosos ya que su proceso de elaboración es mediante el proceso Czochralski en el cual se coloca una consecución de bloques de tipo cilíndrico hecho de silicio en un estado puro.

Lamentablemente durante la fabricación de este tipo de paneles se llega a desperdiciar una alta cantidad de silicio que es posible usarse en otros tipos de paneles fotovoltaicos de bajo coste y menos eficiente. Asimismo, vale la pena destacar que estos paneles solares funcionan bien cuando existe poca luz, gracias al silicio las células fotovoltaicas pueden captar una gran cantidad de energía.

Una de las cosas negativas de este panel es que cuando se encuentra de manera parcial cubierto con nieve, polvo o si se encuentra bajo sombra, el sistema de generación puede verse afectado o dejar en cero la producción de electricidad. Aunque también existe una solución que puedes usar en caso que cuentes de sombras y es utilizar micro inversores solares en vez de usar inversores centrales.

Ten presente que los inversores solares o mejore conocidos como fotovoltaicos se encargan de transformar la energía que viene del sol en corriente alterna. es vital que tu instalación cuente con este tipo de dispositivos ya que con ello vas a poder producir más cantidad de electricidad.

En este sentido existen varios tipos de inversores que están conectados a la red, tales como: inversores centrales, inversores aislados y micro inversores cuyo uso es recomendable cuando existe de manera parcial presencia de sombra en el panel fotovoltaico.

En el caso de los inversores centrales, estos se mantienen conectados en serie y en conjunto, por lo que si llegas a tener una presencia de sombra no te recomendamos usar este tipo de equipo en tu instalación solar.

Paneles Fotovoltaicos Policristalinos

Son paneles solares que poseen elementos de silicio, pero no estado puro, además que el proceso de fabricación no usa el método Czochralski, por ende, el coste de este tipo de paneles es bajo en comparación con los antes mencionados.

La elaboración de este tipo de paneles solares consiste en verter una cantidad adecuada de silicio en estado bruto dentro de un molde cuadrado, luego este se enfría y se parte en laminas, recuerda que estas laminas consta de pequeños cristales de silicio. Vale la pena destacar que este tipo de fabricación es mas optimo ya que la merma o desperdicio del silicio es poco.

Llegar a diferenciar estos dos tipos de paneles es fácil, ya que el panel monocristalino utiliza células diferentes dentro del propio panel, mientras que los paneles policristalinos poseen un acabado rectangular perfectamente diseñado.

Otra diferencia que vale la pena mencionar es que los paneles silicio monocristalinos suelen tener esquinas redondeadas, asimismo son más oscuros en comparación de los policristalinos. En el caso de elegir un panel policristalino se tendrá que requerir una mayor cantidad de espacio a diferencia que el panel monocristalino usa menos espacio.

Los paneles policristalinos, son más sensibles al calor a los otros paneles, asimismo cuando se encuentra expuesto a altas temperaturas, su sistema comienza a fallar dejando de capturar tanta energía como lo hace en temperatura normal, sin duda alguna esto terminara afectando su vida útil.

Panel fotovoltaico de cubierta delgada

Se trata de una placa solar mucho más económico que las placas antes mencionadas. Su bajo coste se debe a su proceso sensible de elaboración ya que este no usa como materia prima el silicio puro para crear las células fotovoltaicas.

Ten presente que este tipo de panel es más económico, pero su proceso de instalación representa un coste alto debido a que necesita estructuras complejas. Estos paneles poseen un aspecto homogéneo capaz de adaptarse a cualquier tipo de superficie.

Uno de los problemas que posee este tipo de placa solar de capa fina, es que tiene un desgaste mayor que otros tipos de paneles, sin embargo debes saber que cuando un panel se le termina su vida útil, puedes fácilmente reciclarlo o contactar a una empresa de instalación que te puede aceptar como medio de pago tus paneles viejos para colocar placas solares nuevos.

¿Cuáles son los paneles solares que están basados en la potencia?

Cuando nos referimos a los paneles fotovoltaicos basados en la potencia, hablamos de la capacidad que tienen estos para generar la energía eléctrica en condiciones adecuadas. Este tipo de potencia se llega a expresar en vatios pico cuyas siglas son Wp.

Para saber la potencia pico de una placa, vas a necesitar saber cuál es la intensidad eléctrica máxima y su voltaje máximo.

Para descubrir esto se debe usar la siguiente fórmula:

P (Wp)= Vmax * Imax

Ten presente que es fácil conseguir módulos de 12V y de 24V con tensión nominal, pero ya en instalaciones de tipo industrial pueden ser usadas los de 48V. Basándonos en este conocimiento podemos decir que las instalaciones para uso residencial tienen un pico de potencia frecuente desde 320Wp, 340Wp, 375Wp, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de placas solares de acuerdo a su número de células solares?

Los paneles fotovoltaicos cuentan con un número de células solares que están conectadas en serie, de acuerdo al número estos se pueden agrupar en varios grupos, tales como:

Paneles de 36 células solares

Son aquellas que pueden brindar una potencia de 150W aproximadamente y son ideales para ser usadas con baterías de 12V.

Paneles de 60 celdas y 120 celdas de tipo mediano

Son los paneles que pueden ofrecer una potencia mayor que va desde los 320W hasta los 340W para un autoconsumo fotovoltaico adecuado. Otro nombre que tienen este tipo de producto es paneles solares de 24V.

Paneles de 72 celdas y 144 celdas de tipo mediano

Son las placas capaces de ofrecer desde los 385W hasta los 415W perfectos para el autoconsumo fotovoltaico. Estos paneles te permitirán cargar una batería de 24V.

Shingle Cells

Es una especie de panel que dispone de una tecnología más avanzada, son conocidas como paneles fotovoltaicos cortadas en teja, el número completo de células pueden variar.

Media Cell

Son aquellas células solares que son cortadas en serie, asimismo son capaces de mejorar el comportamiento en sombras, pero una de sus desventajas que tienen es que se duplican los contactos metálicos y a las soldaduras ya que este tipo de placas están expuestas a la lluvia radiactiva constante.

¿Existen otros tipos de paneles solares fotovoltaicos?

De hecho, si existen otros tipos de paneles solares fotovoltaicos, aunque algunos de ellos se encuentran en fase de experimento, estos son:

  • Placas capaces de funcionar en la noche
  • Vidrio con tecnología fotovoltaico
  • Paneles flexibles

A pesar que las ideas se ven buenas, lamentablemente su rendimiento es inferior a los paneles solares ya conocidos, sin embargo, este camino apenas comienza.

¿Sabes cómo elegir un panel fotovoltaico adecuado?

Antes de emprender este camino te recomendamos conocer bien cada uno de los diferentes características que tienen las placas fotovoltaicos que hay en el mercado, llegando a conocer esto te permitirá saber qué tipo será capaz de adaptarse mejor a tus requerimientos. En este sentido te recomendamos hacer lo siguiente:

Conocer el numero de celdas y la tensión

Tener en cuenta esta información es muy importante ya que te permitirá conocer qué tipo de batería vas a tener que necesitar para poder almacenar la energía generada por los paneles solares para poder tener un autoconsumo fotovoltaico eficiente.

Si buscas tener una instalación para el autoconsumo, te recomendamos buscar placas con 36 celdas con 12V, si cuentas con un presupuesto mas holgado, puedes comprar placas solares de 72 celdas de 24V. También puedes optar por conocer primero la capacidad de la batería, ya que este te permitirá saber si necesitas adquirir unas placas con un número de celdas mayor o menor.

Como ejemplo te podemos decir que, si cuentas con una batería monoblock, esto significa que necesitaras de un panel fotovoltaico de 12 Voltio, en caso de tener dos baterías monoblock, esto se traduce que vas a necesitar paneles de 24 Voltio. Si buscas tener una instalación aislada, te recomendamos usar paneles solares de 60 celdas conectadas debidamente a un regulador de carga.

Potencia de salida

Esta información permite conocer la capacidad que posee la placa para generar la electricidad mediante la obtención de radiación solar. Este valor es fundamental ya que te va a permitir comparar las dimensiones de los paneles.

Potencia de salida a la temperatura nominal de funcionamiento

Los paneles solares fotovoltaicos eficientes cuentan con una ficha técnica donde detalla que potencia de salida posee, y muestra la potencia de salida a temperaturas frecuentes. Saber esto te va a permitir saber el valor de la potencia de tu instalación fotovoltaica en condiciones normales.

Tolerancia

Conocer esto te va a permitir conocer cuáles son los elementos como la variación de la potencia de salida indicado en % y en W. Por ejemplo, si tienes una placa fotovoltaica de 100W con una tolerancia de +/- 5% esto se traduce que la placa fotovoltaica dependerá de varios factores donde será capaz de generar electricidad entre 95W y 105W.

Eficiencia

Este es un factor donde se mide potencia que el panel fotovoltaico es capaz de generar por metro cuadrado una vez que recibe la irradiación de 100W / m2. Hoy en día este tipo de parámetro es usado para medir el rendimiento de los paneles fotovoltaicos de alto rendimiento. Cuanto mas alta se el nivel de eficiencia, mayor va a ser la potencia de este panel.

Coeficiente de temperatura de potencia

Como fue explicado con anterioridad, algunos paneles fotovoltaicos policristalinos no pueden trabajar expuestos a temperaturas altas. Por esta razón es importante conocer el coeficiente de temperatura ya que este va mostrar la potencia de salida que es desperdiciada por el panel solar cuando se encuentra por encima de cada 25 grados centígrados de tolerancia de calor permitida.

Temperatura nominal de funcionamiento de la celda (NOCT)

Este factor busca indicar el NOCT del panel, en otras palabras, cuanto mas pequeño sean las celdas más eficientes será la labor del panel.

¿Cuál es el mejor panel fotovoltaico para tu hogar?

A partir de este momento podemos decirte que cuentas con toda la información necesaria para saber a gloso modo que panel solar comprar. A menudo recibimos esta pregunta y casi siempre respondemos que recomendamos los paneles policristalinos para una vivienda unifamiliar. Sin embargo, si cuentas con un presupuesto abultado, entonces te recomendamos los paneles monocristalinos.

Aunque si cuentas con un espacio reducido en tu vivienda o te encuentras en un lugar muy caliente, es allí que te recomendamos usar los paneles monocristalinos. Ten presente que los paneles policristalinos no trabajan bien cuando están expuestos a altas temperaturas. por tal motivo es importante que consultes la ficha técnica de los paneles antes de adquirirlos.

Si te encuentras en un apartamento te recomendamos optar por un panel de capa fina, por lo general este tipo de placas solares disponen de la misma mezcla de silicio que tiene uno hecho monocristalino o policristalino.

Igualmente, te recomendamos que consultes con un profesional en proyectos de energía solar o proyectos fotovoltaicos ya que ellos poseen una información mas completa y detallada del tipo de panel que deseas usar.

Ventajas y desventajas de todos los paneles solares

Ten presente que este tipo de paneles siempre van a tener sus ventajas y desventajas, entre los beneficios que tienen los paneles solares tenemos:

  • Pueden brindarte un 70% de ahorro en tu factura de red eléctrica
  • Los kits de instalación son sencillos de instalar
  • Su mantenimiento es poca para no decir casi nula
  • Tienen una vida útil máxima de 30 años o mas
  • No poseen problemas de congelación
  • Puede ser usado con cualquier tipo de aplicación eléctrica.

Entre sus desventajas tenemos:

  • Si el panel se encuentra parcialmente cubierto de nieve, este deja de generar electricidad
  • En caso que la placa solar este expuesta a sombra, este va a producir poca energía eléctrica.
  • Su instalación requiere de una alta inversión inicial.