¿Qué es y para que sirve un presostato?

El presostato es un dispositivo que en ocasiones puede recibir el nombre de switch o Interruptor de presión. En el fondo, es un aparato electromagnético o bomba hidráulica que tiene como principal función la de permitir tanto la apertura como el cerrado de un circuito de electricidad en función de la variación ene l valor de la presión.

Generalmente, este tipo de dispositivos son instrumentos mecánicos. Una de las aplicaciones más comunes para este tipo de aparato es en el control de sistemas hidráulicos los cuales suelen necesitan de un rango de presiones específicas para que todos sus componentes puedan funcionar de la mejor manera y con la mayor eficacia posible.

¿Cómo es el funcionamiento de un presostato?

El funcionamiento de un presostato es bastante simple, primero que nada, este debe ser regulado en función de la presión a la cual necesitamos que se active.

Dicho proceso de regulación se lleva a cabo por medio del uso de un tornillo que, por lo general, se encuentra ubicado en la zona superior del aparato.

Dependiendo del tipo de fabricante, será necesario darle más o menos vueltas las cuales vendrán a representar una determinada cantidad de presión que se ejerce sobre un muelle que está incorporado en la parte interior del presostato.

El presostato se encuentra enroscado en una tubería por la cual, eventualmente, pasara el fluido que necesita ser controlado.

Dicho fluido se encargará de ejercer una determinada cantidad de presión y, cuando esta sea exactamente igual a la presión que previamente se ha calibrado en el muelle, se procederá a cerrar los contactos del equipo en cuestión.

Como es evidente, una vez que la presión de este fluido haya disminuido por debajo de lo niveles establecidos en el muelle al inicio, los contactos del sistema se volverán a abrir.

Partes de un presostato

Es cierto que, dependiendo del modelo y del fabricante, las partes de un presostato pueden llegar a variar ligeramente. Sin embargo, hablando en términos generales, las partes de este aparato suelen ser la siguientes:

  • Entrada del fluido: Esta es la parte donde se ubica el sensor.
  • Membrana: Esta es una parte que sirve principalmente para aislar todo el circuito eléctrico de los fluidos. También se encarga de recibir la presión.
  • Una pieza de metal (pistón): Esta es la parte que se encarga de recibir la presión que se aplica directamente en la membrana. Cuando dicha presión pasa de los parámetros establecidos al inicio, se activan los contactos del presostato.
  • Contactos eléctricos: Estos son los contactos que, dependiendo del nivel de presión, se encontraran o abiertos o cerrados.
  • Resorte: Este se encarga de generar una presión que es opuesta a la que se genera en la membrana. Cuando esta presión supera a la presión que genera el fluido, el resorte se encarga de hacer regresar al presostato a su estado original.
  • Tornillo de ajuste: Este es un tornillo que tiene la función de permitir ajustar la sensibilidad del sensor.

Aplicaciones de un presostato

Agua – Sistemas de Bombeo

Un presostato puede ser utilizado con una bomba de agua. En estos casos, es muy importante tener presento la presión generada debido a los golpes del ariete.

El presostato se suele utilizar para poder poner en marcha la bomba de agua y para lograr mantener presurizada las líneas de agua. En el caso de que la línea se presuriza, el presostato se encargara de apagar la bomba de agua.

Aire – Compresor de aire

Los tanques de aire son capaces de almacenar dicho fluido con una presión determinada. Cuando este aire es utilizado, por ejemplo, para llenar una llanta, la presión que se encontraba en el tanque comienza a disminuir.

Esta caída en la presión es inmediatamente detectada por el presostato el cual se encarga de activar el motor eléctrico del compresor hasta el momento en que se llegue a la presión normal de trabajo.

Refrigeración – Compresor

La cuestión es que los sistemas de refrigeración, por lo general, suelen hacer uso de compresores para trabajar. Suelen usar compresores tanto de tornillo como de pistones.

Debido al hecho de que los refrigerantes son capaces de alcanzar temperaturas muy bajas, un presostato tiene que estar bien preparado para este tipo de condiciones.

Una de las características que suelen tener los presostatos utilizados para los refrigerantes es que el material que hace contacto con el fluido es, normalmente, de acero inoxidable.

Aceite – Sistemas de lubricación

Es bien sabido que todas las maquinas que se usan en la industria suelen necesitar de un sistema de lubricación que haga funcionar de manera óptima sus partes mecánicas. En este caso, los presostatos se encargan de activar una bomba hidráulica que se encargara de hacer recircular el lubricante.

Presostato Electrónico

Un presostato electrónico (digital) es un dispositivo que cumple con exactamente las mismas funciones de uno tradicional, pero cuenta con el detalle de tener ciertas mejoras adicionales.

Una de las principales diferencias de este tipo de presostato con uno convencional es que el electrónico cuenta con un display integrado en donde es mucho más sencillo conocer el valor de la presión.

Por otro lado, facilitan en gran manera la configuración referente a la presión a la cual se activará, pues hace uso de unos botones los cuales permiten ajustar el valor. Este último, por cierto, podrá ser visto en todo momento en la pantalla del presostato.

Otra ventaja importante a considerar de este tipo de presostato es que puede llegar a contar con una salida analógica.

Con esto nos referimos a que, además de la típica salida de relé que nos permite abrir o cerrar los circuitos y lidiar con toda la parte electrónica, también podremos ser capaces de monitorear la presión gracias a esta señal analógica.

Como podemos ver, este tipo de circuito electrónico integrado proporciona una considerable ventaja en relación con los presostatos más tradicionales.

Sin embargo, es conveniente hacerse la siguiente pregunta: ¿Es necesario hacer el cambio de tecnología?

Como suele ser el caso, la respuesta no siempre es clara. Esto se debe, principalmente, a un tema económico. Si, en el vacío, los presostatos electrónicos son mejores, pero también suelen ser mucho más caros.