¿Cómo monitorizar una instalación solar?

Uno de los problemas más recurrente de las personas que hacen uso del Mercado eléctrico de España con un sistema de placas solares fotovoltaicas es el relacionado con la monitorización a distancia de estos.

Preocupaciones que, por cierto, suelen aumentar mucho en épocas de invierno, pues son los momentos donde menos radiación solar llegará a los paneles y, usualmente, es donde podremos encontrarnos con una mayor cantidad de días con mal tiempo.

Por lo que las Baterías en las que se ha ido almacenando la energía de las placas puede terminar totalmente agotada sin nosotros darnos cuenta.

En general, sin tener en cuenta las cuestiones relacionadas con el clima, es muy importante que tengamos muy al día el cómo, cuándo y dónde consumimos la energía proveniente de las placas.

Esto no solo evitará que experimentemos situaciones incomodas o peligrosas como quedarnos sin energía en una noche o en momentos delicados, sino que también nos ayudará a hacer un uso mucho más eficiente de nuestro AutoConsumo fotovoltaico, permitiéndonos incluso reducir el gasto energético y reducir nuestra factura de luz, haciéndonos menos dependiente de la red eléctrica.

¿Qué es un dispositivo para monitorizar una instalación fotovoltaica?

En términos sencillos, un sistema de monitorización no es otra cosa que una aplicación que nos permite de manera sencilla y remota, verificar el funcionamiento correcto de nuestra instalación de paneles solares en tiempo real, esto con el objetivo de tener la posibilidad de actuar de manera rápida y efectiva en caso de que ocurra algún problema u avería.

Por ejemplo, un problema común es el fallo en los Inversores, también se suelen presentar cables rotos o fallos directamente en la célula. Todo esto hace que se pueda actuar con precisión y, de ser necesario, hacer una inversión al realizar un mantenimiento o reparación del sistema de placas.

Como ya hemos mencionado, este sistema de monitorización también permite hacer un uso más óptimo de la energía solar.

¿Cómo funcionan los sistemas de monitorización?

Normalmente los sistemas de monitorización de placas solares operan mediante un Inversor, la mayoría de estas industrias hacen uso de un Software para llevar a cabo el proceso de monitorización.

También es importante señalar que algunas compañías son capaces de diseñar programas de monitorización personalizados en función de las necesidades de los clientes.

Este Inversor solar se encarga de convertir la corriente continua (DC) que se ha generado en las placas fotovoltaicas en corriente alterna (AC) para que pueda ser utilizada en la vivienda.

Cuando se lleva a cabo este proceso, el Inversor puede recopilar información acerca de los diferentes niveles de producción y enviarla a los respectivos sistemas de monitorización.

Luego de esto, los propietarios podrán hacer uso de esta información de diversas formas, llegando incluso a tener una aplicación en su móvil que permitirá tener acceso a todos estos Datos.

Un Dato curioso es que muchos sistemas de monitorización son capaces de funcionar de manera Offline, esto es, sin la necesidad de tener que conectar el dispositivo móvil a una red de WIFI.

Esto quiere decir que, a pesar de no contar con acceso a internet, será posible seguir accediendo a los Datos del sistema de monitorización. Es importante aclarar que no todos los sistemas cuentan con una representación de los Datos en tiempo real.

¿Cómo se muestra la información?

La información que se le suministra al Usuario del sistema de monitorización se suele presentar en gráficos con la información más relevante para su respectivo análisis. Esto quiere decir que podemos tener acceso a Datos como el Consumo, costes, variables, etc.

Por otro lado, estos sistemas también suelen contar con la opción de ofrecer informes de manera periódica, permitiendo comparar los Consumos de diferentes semanas, meses o años.

¿Cuándo se debe monitorizar el rendimiento de un sistema fotovoltaico?

Es muy importante que la monitorización del sistema de placas fotovoltaicas se haga desde el momento es que estas son instaladas por primera vez.

Esto se debe a que luego podremos tomar mejores decisiones, por ejemplo, a la hora de manejar mejor el Consumo energético.

Por otro lado, siempre es importante conocer cuál es el rendimiento de las placas para saber si algo no está funcionando de manera correcta. Esto es algo imposible de hacer si no se está llevando a cabo un proceso de monitorización apropiado.

Los sistemas de monitorización más importantes

Para bien o para mal, existen dos marcas que en la actualidad dominan todo el mercado relacionado con la monitorización de los sistemas fotovoltaicos.

Nos referimos a las empresas Enphase y Solaredge. Estas dos marcas son, con mucha diferencia, las más utilizadas hoy en día, pues ofrecen no solo una gran variedad a la hora de llevar a cabo la monitorización, sino que sus equipos cuentan con una altísima calidad y estabilidad.

Ahora bien, es importante saber que la diferencia entre estas dos marcas radica en el tipo de Inversor que utilizan.

Por ejemplo, en el caso de Enphase, se hace uso de unos microinversores los cuales se localizan en cada uno de los panales solares, estos a su vez se comunican con un dispositivo central que se encarga luego de proporcionar los Datos en la aplicación para el móvil.

Por otro lado, SolarEdge hace uso de unos optimizadores de potencia que se conectar a un Inversor central el cual se termina enlazando de manera inalámbrica a internet para, finalmente, hacernos llegar la información a nuestro teléfono móvil.

Es importante tener claro a cuál de estas marcas le asignaremos la importante tarea de monitorizar nuestras instalaciones de paneles solares.

Otras marcas importantes

Solar-Log

Este es un sistema de monitorización universal. Esto quiere decir que puede ser conectado a Inversores de la gran mayoría de marcas.

Es capaz de realizar comparaciones en las potencias de diferentes placas. También permite realizar análisis de la rentabilidad de la instalación.

Abora Monitor

Este es un sistema de monitorización el cual permite recopilar toda la información referente al sistema de placas solares en tiempo real.

También puede realizar informes de la cantidad de energía producida durante el día o incluso en todo el mes. Se facilita un Usuario y contraseña para acceder a los Datos de manera segura.