Paneles solares policristalinos ¿qué son y qué ventajas proporcionan?

¿De qué van los paneles cristalinos? Se refieren específicamente a un de diferentes cristales de silicio unidos. Las células del silicio policristalino son las que conforman el panel solar de este tipo y se generan por el enfriamiento artificial de una célula de tipo monocristalino.

En España, año tras año se ha implementado la cultura ecológica entre los ciudadanos, quienes se inclinan cada vez más por el uso de equipos eficientes y en armonía con el medio ambiente, tal como los paneles solares de tipo monocristalino, que aprovechan la energía solar para producir la electricidad que requiere un recinto específico.

Paneles solares policristalinos ¿de qué van?

Los paneles fotovoltaicos de tipo policristalinos son placas que se elaboran con silicio policristalino y que tienen la capacidad de captar la energía del sol para la generación de energía, resultando muy eficientes para proporcionar electricidad a las instalaciones de bajo consumo.

Estos paneles surgen de la unión de varios cristales de silicio, por lo que se les conoce comopaneles de polisilicio. Las células solares de silicio policristalino con conforman estos paneles se obtienen por el enfriamiento artificial de una célula de tipo monocristalina, fragmentándose y formando los cristales individuales.

Todo eso se lleva a cabo usando el silicio en bloque, que después se corta en placas que conforman los módulos fotovoltaicos.

¿Qué caracteriza a las placas solares policristalinas?

Las principales características que tienen las placas solares policristalinas que se usan para el autoconsumo fotovoltaico de una vivienda, comercio, empresa o cualquier otro recinto son las siguientes:

Aspecto

Son placas rectangulares que se identifican con facilidad debido a que tienen un color azul y sus bordes son en punta, a diferencia de las monocristalinas, que tienen orillas un poco curvas.

Resistencia

Estos paneles solares tienen un elevado nivel de resistencia al sobrecalentamiento, pues suelen absorber el calor a una gran velocidad, en comparación con otros tips de módulos como los paneles de silicio monocristalino, que suelen ser más frágiles en los sitios donde las temperaturas son elevadas.

Composición

Están compuestos por la unión de diferentes células de cristales de silicio, que pasan por un proceso físico a través del cual se convierten en placas.

Mantenimiento

Estos equipos tienen la particularidad de que no requieren un mantenimiento muy frecuente, por lo que no suele ser engorroso este proceso, que, además se puede hacer pasando solo un paño húmedo por encima de las placas, las cuales deben estar limpias en todo momento para poder cubrir el voltaje exigido por el recinto en el que se ubican.

Paneles solares policristalinos ¿Para qué suelen usarse?

Según las condiciones de ubicación, consumo de energía, entre otros aspectos, es el uso que se le proporciona a los paneles solares policristalinos, que son los más comunes hoy en día, pues se aplican en:

Lugares de bajo consumo

La capacidad de energía que captan los paneles solares monocristalinos los hace perfectos para usar en los sitios en los que el consumo de energía no es tan elevado, razón por la cual son perfectas para los sistemas de autoconsumo; es decir, aquellos que también tienen conexión con la red de electricidad del país.

Temperaturas un poco altas

Gracias a que estos paneles solares tienen una gran resistencia al calor, suelen usarse en sitios en los que el clima se caracteriza por presentar temperaturas un poco altas, pues esto no suele afectar el rendimiento del sistema, siempre que no sean demasiado elevadas.

Coste

El precio que tienen las placas solares de tipo policristalino es más económico que el de las monocristalinas, por lo que suelen ser mucho más ventajosas para los proyectos que no cuentan con un presupuesto muy elevado.

¿Qué hace que estas placas policristalinas sean más beneficiosas?

Este tipo de placas fotovoltaicas tienen ciertas particularidades que las convierten en un sistema muy beneficioso, entre las que podemos mencionar las siguientes:

El proceso de producción de este tipo de celdas es mucho más económico que el de las monocristalinas, por lo que su precio final siempre es más bajo. Además, se fabrican desde hace muchos años, por lo que las técnicas para hacerlas más eficientes son mucho más efectivas.

en unos moldes con los que se les proporciona la forma a las placas, el uso de este elemento se reduce, evitando así posibles pérdidas en la producción.

Paneles policristalinos ¿Qué tipos existen en el mercado?

La clasificación de los panales policristalinos que existen hoy en día en el mercado se puede hacer de acuerdo con algunas de sus características. Por ejemplo, según el voltaje que proporcionan se pueden encontrar:

De 12 voltios

Estos son los que se usan en lugares en los que el consumo oscila entre los 80 vatios y los 150 vatios, pues están conformados por 36 células o placas. Se usan para instalaciones pequeñas y aisladas que funcionan con una batería o varias de ellas con 12V cada una. Se les conoce generalmente como paneles solares de 12V.

De 24 voltios

A estos paneles solares policristalinos también se les llama de autoconsumo o de conexión de red; incluso se les conoce como placas solares de 24V, en vista de que suelen tener una tensión que supera los 30 voltios, por lo que sirven para sistemas de autoconsumo o aisladas, en las que se usen baterías de plomo o litio de 24V.

¿Qué tanta inversión requiere los paneles solares de tipo policristalino?

Dependiendo de la capacidad que poseen, la cantidad de módulos que se necesitan para cubrir la demanda energética de una vivienda o recinto, será el precio que tiene la instalación de los paneles solares de tipo policristalino, cuyo precio por cada placa puede oscilar entre los 42 euros y los 200 euros o más.

Sea cual sea la inversión que se haga, optar por este tipo de fuente de energía siempre es una alternativa idónea, pues todos los equipos tienen una duración superior a los 20 años, siempre que se les haga el mantenimiento adecuado.