¿Qué es una junta de NBR?

En líneas generales, una junta tórica se refiere al elemento de estanqueidad de sección que puede ser circular o toroidal y de geometría simétrica.

Está tiene un diseño simple en cuanto a su concepción, pero cuentan con una fenomenal capacidad para ser usada en aplicaciones diversas y complejas, lo cual las hace versátiles y muy útiles, pues se encargan de repartir de manera uniforme la presión a la que están sometidas para poder lograr un sellado perfecto.

Por ello es importante que el lugar donde va actuar dicha junta, se calcule su diámetro de forma precisa, pues de ello dependerá el correcto funcionamiento de la junta, como por ejemplo al usarla en el campo de la Agricultura.

La junta NBR, también conocida como nitrilo caucho, está compuesta por elastómero estándar, el cual se emplea para cualquier tipo de guarniciones flexibles de estanqueidad de juntas; es súper compatible con una gran variedad de aplicaciones tanto de agua como de aire, y resiste a temperaturas que oscilan entre -20°C y + 90°C.

El termino elastómero hace referencia a la elasticidad de materiales de caucho, el cual tiene la particularidad de cambiar de forma cuando son expuestos a fuerzas menores y luego son capaces de recuperar su forma original cuando se elimina dicha fuerza.

En las juntas tóricas, el caucho de acrilonitrilo-butadieno (NBR), es el material que se usa con mayor frecuencia, debido a que cuenta con una gran variedad de propiedades mecánicas, como, por ejemplo, su alta resistencia a la abrasión, la baja permeabilidad a los gases y su alta resistencia a aceites y grasas que sean en base de aceites minerales.

Materiales de fabricación de las juntas Tóricas

Existen una gran variedad de materiales para elaborar estas juntas, el más habitual es el caucho; para que sea efectiva se debe tomar en cuenta, que, a parte del material de fabricación, también debe contar con la dureza ideal. Los materiales más destacados en la elaboración de las juntas son los siguientes:

NBR

Es el material estándar de fabricación de las juntas tóricas, pues su uso es de carácter general. Resiste perfectamente aceites, grasas minerales de origen animal o vegetal; comúnmente se emplea en instalaciones de aire, hidrocarburos alifáticos, ácidos diluidos entre otros. La temperatura de trabajo oscila entre los -30°C hasta + 100°C. Y en agua hasta 80°C.

EPDM

Ideales para agua caliente y vapor de agua, además es usada con fluidos hidráulicos, líquidos de frenos, alcoholes y acetonas, fluidos refrigerantes, ozono y productos de limpieza. La temperatura de trabajo de este tipo de junta oscila entre los -50°C hasta +140°C.

FPM/FKM

Tienen altísima resistencia química, especialmente a los aceites, gasolina, gasoil y petróleo, ácidos concentrados, disolventes, oxígeno y ozono. La temperatura de empleo va desde los -20°C hasta los +200°C.

HNBR (NBR Hidrogenado)

Se usa en hidrocarburos alifáticos, fluidos refrigerantes y Ozono. La temperatura de trabajo es de -50°C hasta 150°C.

VMQ

Ideal en grasas y aceites de origen animal o vegetal, hidrocarburos aromáticos, ozono, oxigeno, vapor de agua y aire caliente. La temperatura oscila entre -50°C hasta +200°C.

FFKM

Este elastómero ofrece mayor compatibilidad química, se usa principalmente en hidrocarburos alifáticos, clorados y aromáticos, ácidos orgánicos y disolventes polares. LA temperatura para trabajarlos va desde los -20°C hasta los +320°C.

XNBR

Tienen mayor resistencia al desgarro y a la abrasión, aptas para aplicaciones dinámicas; sus temperaturas de trabajo van desde -15°C hasta +100°C.

Características de las juntas NBR

Las juntas NBR son resistentes a: aceites y grasas de aceites minerales, hidrocarburos alifáticos, aceites hidráulicos (H, H-L, H-LP), aceites y grasas vegetales y animales, aceites de silicona y grasas de silicona, fluidos hidráulicos (HFA, HFB, HFC), agua que no supere los 80°C.

Adicionalmente tienen resistencia moderada al calor 125°C en aceite y 100°C en aire; igualmente su resistencia es muy alta a la tracción, a la rotura y a la abrasión; además tienen flexibilidad al frío según la composición va entre -20°C y -55°C.

No es resistente a la intemperie ni al ozono; sin embargo, tiene resistencia al calor hasta 100°C y con menor duración hasta 120°C. Es totalmente compatible con hidrocarburos alifáticos, numerosos ácidos diluidos, aceite, grasa vegetal y mineral y agua.

Usos de las juntas NBR

Su uso más común es en componentes que tienen contacto con grasas y aceites de base mineral como, por ejemplo, energizantes o elementos de carga para sello de PTEF, incluso en amortiguadores; todo ello debido a que tienen excelente resistencia a la abrasión.

Almacenamiento de las juntas NBR

Para conservar su estado es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Deben estar perfectamente almacenadas a temperaturas que oscilen entre 10° y 25 °C y totalmente alejadas de cualquier fuente de calor o luz solar directa.
  • La humedad relativa debe estar por debajo del 65 %, para evitar la condensación.
  • No debe recibir luz directa del sol, así como de mucha iluminación artificial con U. V. Por ello es recomendable guardar las juntas dentro de bolsas de plástico resistentes a este tipo de radiación.
  • Deben protegerse de radiaciones ionizantes y evitar cualquier aparato que produzca ozono, como, por ejemplo, lámparas de vapor de mercurio, dentro del área de almacenaje.
  • No deben exponerse a tensiones o cargas que puedan producirles cualquier tipo de deformación; si son juntas de gran tamaño, las mismas deben guardarse formando tres vueltas sobre si mismas por lo meno para evitar una deformación que pueda llegar a ser permanente.
  • No deben tener contacto con líquidos o materiales semisólidos como aceites, productos de limpieza, gasolina, entre otros; y debe evitarse de igual manera cualquier vapor que estos materiales puedan emitir.
  • No deben ser expuestas ni mucho menos tener contacto con metales y sus aleaciones, especialmente se debe tener cuidado con el cobre, el hierro y el magnesio.
  • Las juntas NBR, no deben mezclarse ni guardarse con juntas de otros materiales.
  • Si el trabajo amerita el uso de polvos talco para evitar adherencias de cualquier tipo, debe usarse una cantidad mínima para conservar el estado de la junta NBR.
  • Debe aplicarse el principio básico de “primeras en entrar, primeras en salir”.