Kits solares ¿Qué son?

Como kit solar se conoce a un paquete que se compone de varios equipos fotovoltaicos que hacen posible la instalación de los paneles solares para sistemas de autoconsumo de la energía eléctrica

La instalación de un sistema de energía eléctrica de autoconsumo requiere el uso de una serie de productos y equipos que se pueden adquirir por separado o en conjunto, por medio de los kits solares, que resultan muy efectivos para realizar esta tarea.

Los kits solares se refieren a un grupo de componentes adecuados para la instalación de paneles o placas fotovoltaicas en una vivienda, con el objetivo de aprovechar al máximo la energía solar para convertirla en eléctrica y así cubrir la demanda del recinto, favoreciendo así el autoconsumo.

Un kit solar vivienda permanente facilita el proceso de instalación rápida y sencilla de este sistema de autoconsumo energético. La ventaja es que hoy en día es posible encontrar una gran variedad de kits solares para viviendas y otros elementos, ya sea que funcionen con mecanismos aislados o conectados a la red de electricidad.

Algunos ejemplos de esto son los kits para sistemas de iluminación básica, los que vienen para las viviendas aisladas, los kits caravanas y barcos o kits coches eléctricos. Incluso también es adecuado un kit solar iluminación básica. Con ellos se ahorran los costes de instalación, al tiempo que se respeta el medio ambiente, al aprovechar una fuente de energía renovable.

Aspectos que caracterizan los kits solares

La mayoría de estos kits están compuestos por paneles solares, cuya capacidad es variada, por lo que pueden ser paneles solares de 36 células, paneles solares de 72 células, paneles solares de 60 células, paneles solares de 12 voltios o paneles solares de 24 voltios.

Dependiendo del kit que se seleccione, puede traer la estructura de los paneles, el acumulador, el inversor, el regulador de cargas, los cables, los generadores, los conectores o la iluminación.

Tipos de kits solares

En el mercado actual se puede encontrar kits solares de diferentes tipos, dependiendo del uso que se le va a proporcionar a este sistema, entre los que podemos mencionar:

Kits solares de autoconsumo

Son los kits elaborados para instalar en las empresas o viviendas que se encuentran conectadas a la red de electricidad y desean un sistema de autoconsumo para reducir el pago en la factura de electricidad por medio del aprovechamiento de la luz solar.

Un ejemplo de este tipo de paquetes son el Kit autoconsumo (Microinversor QS1) 1200W, el kit autoconsumo (Microinversor YC600) 600W, así como el kit autoconsumo Goodwe 1500W – Monofásico. Ambos resultan muy fáciles de instalar, aunque lo más recomendable es contratar a un experto para ello, quien tiene los conocimientos necesarios para garantizar su funcionalidad.

Kits solares aislados

Los kits vivienda aislada se refieren a aquellos que están diseñados para las zonas en las que no existe el servicio de electricidad por la red tradicional y se requiere energía eléctrica para el funcionamiento de un recinto específico.

Dentro de estos kits se encuentra el kit solar básico vivienda aislada 300w, el kit solar vivienda aislada 250w, el kit solar vivienda aislada 500w, el kit solar vivienda aislada 500w plus y el kit solar vivienda aislada 800w. Lo que diferencia estos kits es la potencia de energía que son capaces de proporcionar a la vivienda, por lo que existe un modelo diseñado para cada tipo de recinto.

Kits de iluminación básica

Los kits iluminación básica son aquellos que están diseñados para aquellos sistemas en los que se necesita cubrir una demanda de energía pequeña. Un ejemplo de este modelo es el kit solar iluminación básica – Placa 20W, el cual aporta la energía necesaria para que funcione todo el equipo de iluminación de un recinto.

Kits para caravanas, embarcaciones y autocaravanas

Estos son los kits que poseen todos los equipos necesarios para un sistema fotovoltaico que alimente caravanas, autocaravanas, furgonetas o embarcaciones, así como las casas móviles, en función de garantizarles la energía que necesitan para funcionar adecuadamente.

Una de las grandes ventajas que existen en este tipo de kits es que es posible conseguirlos con diferentes potencias y modelos, tales como el kit solar caravanas/embarcaciones con bluetooth, el kit solar caravanas/embarcaciones 175W con Bluetooth y el kit solar caravanas/embarcaciones 330W con Bluetooth.

También es posible adquirir el kit solar caravanas/embarcaciones 175W con batería 100Ah o el kit solar caravanas Flexible 100W con batería 100Ah, dependiendo directamente de las necesidades de consumo que tienen las embarcaciones o vehículos en los que se instalarán.

Kits para recargar coches eléctricos

Son los kits de autoconsumo con los que es posible recargar fácilmente las baterías de 12v con las que trabajan los coches eléctricos. Se instalan en viviendas o en puntos específicos de recarga en cualquier parte de la ciudad y se alimentan solamente de los rayos solares. Muchos de estos paquetes son kits autoconsumo con baterías litio, que son muy duraderas y económicas.

Proceso de montaje e instalación de los kits solares

El proceso de instalación de los kits solares resulta sencillo, gracias a que en casi todos los casos los equipos vienen ya conectados y montados en el panel, lo que hace más fácil la configuración del sistema.

En el caso de las placas o paneles solares y las baterías que trae el kit, éstos pueden conectarse de forma sencilla sin que se requiera herramientas para ello.

Por lo general, todas las conexione vienen correctamente numeradas. Además, el kit trae un manual de instrucciones para el montaje por parte de un técnico especializado, que puede ofrecerte la garantía necesaria para este tipo de trabajos.

Aprovechar la energía solar para cubrir la demanda de energía eléctrica de una vivienda, una empresa, un coche autocaravana o una embarcación es posible gracias a estos kits que tienen como principal ventaja el hecho de que resultan más económicos así en paquete que al comprar cada componente por separado. Además, evitan tener que adquirir otros elementos durante el proceso de instalación.