¿Qué son los kit solares con conexión a red?

Los kits solares de conexión a red permiten generar y consumir electricidad durante las horas de día. Tienen una garantía de 25 años y permite ahorrar en la factura de la luz consiguiendo un ahorro anual considerable. Instala energía solar en tu vivienda y pásate al autoconsumo para contribuir con el medio ambiente.

Gracias a todo lo que nos ofrece una instalación de kits solares fotovoltaicos de conexión a red no sólo conseguiremos un ahorro económico en la facturación de la luz, sino que además aprovechamos la energía renovable mientras ayudamos al medio ambiente.

Te invito a que sigas atento(a) a toda la información que encontrarás en este artículo, ya que tocaremos a fondo todo lo relacionado con los kit solar de conexión a red o kits de autoconsumo, hablaremos desde cómo funcionan hasta que kits de autoconsumo puede ser la mejor opción para ti. Así que sin más ¡empecemos!

Información acerca de los kits solares de conexión a red

Los kits solares fotovoltaicos de conexión a red o también denominados como kits de autoconsumo, en comparación con los kits solares de casa aisladas, estos son instalados en los sitios (viviendas, empresas, residencias) dónde sí cuentan con acceso a la red de electricidad.

Sin importar si el kit solar es de autoconsumo instantáneo (no tienen baterías solares) o de autoconsumo con acumulación (si tiene baterías solares), estos están prediseñados y mejorados con elementos principales como:

  • Panel solar.
  • Inversor solar.
  • Equipo de montaje.
  • Sistema de monitoreo.
  • Baterías (si el caso las requiere).
  • Cables.

Asimismo, estos han sido evaluados cumpliendo las necesidades de creación y consumo que existen en el mercado, esto hace que elegir el kit solar de autoconsumo que cumpla con nuestras necesidades es más sencillo, ya que sólo debes analizar bien tu caso y en base a ello comprar los kits adecuados.

Es más, el proceso de conseguir un kit solar de conexión a red hace que los costos de la instalación del kit sean mucho más económico, sobre todo en el largo plazo.

¿Cómo funciona un kit solar de autoconsumo?

La manera que tiene un kit solar de conexión a red para funcionar es muy fácil de entender. Por medio de los paneles solares se recibe la energía de la luz solar, la cual es transformada en corriente contínua para luego llegar al inversor de red, quien se encarga de cambiar la corriente continua en corriente alterna, brindando de esta manera la energía suficiente para cubrir nuestras necesidades en el hogar.

Este proceso lo que va a permitir es que todos los equipos electrodomésticos que estén anclados al servicio de luz, puedan consumir la energía solar que los paneles solares transforman en electricidad en lugar de la red eléctrica en sí.

Si se presenta el caso de que los paneles solares del kit autoconsumo directo están generando una energía insuficiente para cubrir los requerimientos de los electrodomésticos de la vivienda, estos se complementan con la red eléctrica natural de la propiedad.

¿Qué elementos componen un kit solar de autoconsumo?

Los diferentes modelos de kit solar de conexión a red cuentan con todos los artefactos necesarios para su montaje, el cual suele ser sencillo.

Dependiendo de cuanta potencia tenga el inversor, los kits solares de autoconsumo pueden incluir desde 2 hasta 16 módulos solares fotovoltaicos.

Eso sí, todos los modelos cuentan con un inversor de red, su cableado y todos los objetos que se necesitan para instalar el panel en la superficie.

¿Qué incluyen los dos tipos de kits solares de conexión a red?

A continuación conocerás los elementos principales de un kit solar de conexión a red según el tipo de kit (con o sin batería solar).

Kits Solar de conexión a red sin baterías

Estos se componen de paneles solares, inversor de solar y el sistema de montaje.

Paneles solares

Los paneles o placas solares de los kits suelen tener potencias altas, que llegan a superar los 260Wp, ya que así se logra reducir el precio de la instalación y se aumenta la red de montaje. Dichos paneles característicamente tienen una tensión mayor a 24V, cuyos marcos son de aluminio para tener la capacidad de resistir las cargas estructurales. Si tu capacidad económica y el espacio que tengas disponible te lo permite, es recomendable siempre optar por la panel solar con mayor tamaño.

Inversor solar

El inversor solar es el dispositivo encargado de convertir la corriente continua recibida por los paneles en corriente alterna, y es que, con esta última con la que trabajan los equipos electrónicos conectados en la vivienda o empresa.

Sistema de montaje

Lo que permite que se instalen las placas solares es algo llamado como «sistema reticular metálico» el cual va destinado a resistir el peso del panel. Las características principales de estos sistemas es su fabricación a base se aluminio y la ligereza de la plataforma, además de que son fáciles de tratar y con la capacidad de soportar la corrosión.

Kits Solar de conexión a red con baterías:

Este tipo de kit solar de conexión a red tienen la particularidad de usar baterías, por lo que va a precisar de los siguientes componentes:

Baterías

Las baterías son el elemento principal del funcionamiento de este tipo de kits, y son los encargados de guardar la energía que producen los paneles durante un período de 1 o 2 días aproximadamente.

Dependiendo el modelo del kit, las baterías pueden tener distintas tecnologías: litio y plomo-ácido son las más habituales. Siguiendo el tipo de baterías que tenga el kit, pueden ser usados en diferentes contextos: Por ejemplo, las baterías de litio funcionan adecuadamente en profundidades de hasta 80% de descarga; por otro lado, las baterías de tecnología de plomo-ácido pueden llegar solamente hasta profundidades de hasta un 50%.

Cabe destacar, que si disponemos de un kit solar de conexión a red con baterías, debemos llevar a cabo labores relacionadas con el mantenimiento durante toda la vida útil de estas. Las labores de mantenimiento están determinadas por, el tipo de tecnología de la batería y el tiempo que estas duren para ser reemplazadas, al igual que la cantidad de veces que las usamos.

Inversor cargador

En comparación a los kits de autoconsumo que no usan baterías, los que si las usan tienen incluido un inversor un tanto distinto al ya mencionado. Si bien este sigue cumpliendo con la tarea de transformar la corriente continua en corriente alterna, tiene la función extra de manejar la carga de las baterías. Es por ello que los denominamos como inversor cargador.

Como dato extra, estos inversores cargadores cuentan con un regulador para la carga solar, el cual es responsable de garantizar la adecuada tensión, frecuencia y corriente, evitando así que se dañen las baterías. Además, el precio de este tipo de inversor es mayor que un inversor de red normal.

Mantenimiento del kit de conexión a red

Al igual que otros tipos de kits solares, en el caso del kit solar de conexión a red, todos los componentes requieren su tarea específica de mantenimiento, probablemente unos elementos necesiten de un mayor mantenimiento en comparación a otros que pueden requerir de otro más mínimo.

Si cada uno de los elementos tiene su mantenimiento por separado actualizado, se está garantizando que el kit siga con su funcionamiento correcto por mucho más tiempo.

¿Por qué comprar un kit de energía solar de autoconsumo?

La principal razón para comprar un kit solar de conexión a red es la facilidad de ahorro, ya que una vez usemos este tipo de tecnología notaremos que los costos en las facturas de luz reducen notablemente y son mínimos. La idea de los fabricadores es que gracias a estos kits se puedan conseguir ahorrar la mayor cantidad de dinero para el pago de luz, y es que nuestros ahorros pueden llegar a ser de hasta 50 %.

Por otra parte, la normativa vigente afirma que:

  1. Toda la energía solar de autoconsumo queda libre de cualquier cargo y peaje.
  2. Queda autorizado el autoconsumo grupal en aquellas comunidades de propietarios o figuras industriales.
  3. Está permitido que los consumidores brinden la energía solar generada que no se consumió a la red. En este caso, la compañía comercializadora debe regresar la diferencia.

¿Qué tipo de kit solar necesito?

Ya he comentado a lo largo del artículo los dos tipos de kit solar de conexión a red, los cuales según tus necesidades te serán más útiles o bien un kit de autoconsumo directo (sin baterías) o, un kit solar con baterías. En base a esto, te podrían resultar mejor los siguientes kits:

  • Kit Solar autoconsumo de conexión a red 3000W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 10.000W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 1200W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 50.000W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 20.000W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 15.000W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 5500W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 4400W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 3000W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 3000W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 1650W.
  • Kit Solar Residencial de conexión a red 1600W.