¿Qué son os kit solares para una depuradora de piscina?

Los componentes principales para el funcionamiento de un kit solar depuradora de piscina son los paneles solares, el controlador de bombeo de agua solar y la bomba depuradora de piscina.

Si tienes una piscina debes tener en cuenta que estas necesitan de un sistema de filtrado, el cual funciona a través de una bomba eléctrica. A pesar de que en casos puntuales el consumo energético de este tipo de artefactos suele ser pequeño, generalmente, durante la época de verano y las vacaciones estas trabajan durante una gran cantidad de horas al día, lo cual terminará en grandes costos para nuestro bolsillo.

Sin embargo, tienes la alternativa de usar el kit solar bomba depuradora para piscina grande o el kit solar bomba depuradora para piscina mediana, los cuales captan la dejan atrás la energía de la red eléctrica y usan la energía solar para funcionar.

Si quieres aprender sobre todo sobre los kit solares para las depuradoras de piscinas, te invito a que te quedes leyendo todo la información relevante que esté artículo trae para ti.

Información acerca del kit solar depuradora de piscina

El objetivo principal del kit depuradora solar para bomba existente de una piscina es el de regresar de manera rápida la inversión realizada a modo de ahorro.

Estas depuradorson el sustituto perfecto a las depuradoras tradicionales, pues se sustituye la bomba de piscina por un innovador sistema de depuración que se alimenta de la energía solar fotovoltaica. Esto significa que el consumo de energía eléctrica es nulo, ya que la energía solar captada por los paneles aporta la energía necesaria para el consumo.

En el apartado mecánico de estos kit de depuradoras solares tienen ciertas particularidades: Para acoplarse a los detalles de una instalación fotovoltaica, las bombas solares cuentan con unos motores que integran un bobinado diferente al convencional, asimismo, estos hacen funcionar a un régimen variable según sea la cantidad de luz solar el panel logre captar, ajustado siempre por un sistema controlador encargado de automatizar procesos.

Explicado de manera más didáctica: en el momento que el sol empieza a repercutir en el panel, la bomba inicia a un ritmo bajo, en el que poco a poco va ganando una velocidad mayor, y al momento que las horas del mediodía se acercan es cuando este logra su velocidad normal. Conforme el sol va bajando, el funcionamiento lo hace con él.

¿Pueden los paneles comprometer el estado de la piscina si trabajan a menor potencia?

Esta duda es muy común, pues se piensa que con poco sol estos kit solares dejan de funcionar; pero la verdad es que no, si bien estas potencian su funcionamiento con el sol, el hecho de que su potencia se reduzca no va a representar algún riesgo.

Y la verdad es que este tipo de instalación puede funcionar por más horas que una tradicional. En líneas generales, una depuradora solar tiene la principal ventaja de ahorrar energía y aprovechar la energía renovable del Sol.

Así que no hay problema, estos kit solar para bomba depuradora de piscina pueden trabajar y mantener el agua limpia aún en la época de invierno y aquellos días un poco más nublados y con poco sol.

Componentes del kit solar depuradora de piscina

Estos son los componentes principales encargados del funcionamiento de un kit depuradora solar para bomba existente de la piscina:

  • Las placas solares.
  • Un controlador del bombeo de agua solar.
  • La bomba depuradora de la piscina.

Por otra parte, es habitual el uso de estructuras que fijarán los paneles solares sin importar la superficie (tejado, una pared, cubierta metálica o el mismo suelo).

Asimismo, esta instalación solar para una bomba depuradora de piscina no requiere de baterías, pues solamente usa para funcionar la energía que los paneles solares. Gracias a esto estarás obteniendo un sistema independiente y sólido en el tiempo.

Instalación de los kits solares depuradoras de piscinas

La instalación de un kit solar de depuradoras para piscinas comprende los siguientes elementos:

  • Un filtro, ya que la bomba solar circula el caudal de agua en el contorno creado por la piscina.
  • Un controlador, el cual es el encargado de regular las revoluciones sobre las cuales debe trabajar bomba según la energía recibida por los paneles solares.
  • Por último los paneles solares, ya que son el elemento principal, por los cuales se capta la energía solar y se genera la energía eléctrica para que funcione el sistema.

Por otra parte, existen dispositivos creado con el fin de ser factores “plug & play”, los cuales una vez los has adquirido se instalan y se ponen a trabajar.

Mantenimiento de los kits solares depuradores de piscinas

Cómo explicaba en el punto anterior, el kitsolar para una bomba depuradora de piscina cuenta con una serie de componentesque funcionan independientemente cada uno de ellos con el fin de optimizar la depuración de la piscina, es por ello que las labores de mantenimiento no se hacen de manera general, se deben hacer pieza por pieza, así que puedes o bien, consultar la guía del producto y hacerlo por ti mismo o, puedes consultar a un equipo de expertos que realicen estas labores de la manera correcta.

Ventajas del kit solar para depuradoras de piscinas

Cuando adquirimos un kit solar bomba depuradora para piscina mediana o grande, son muchos los beneficios que conseguimos, el principal es que podemos gozar de agua limpia en nuestra piscina gracias a un sistema completamente aparte de la red eléctrica, ya que la energía recibida por el panel solar va dirigida únicamente para las funciones que la bomba de realizar para circular por el agua por el filtro.

Pero eso no queda ahí, ya que un kit de bomba depuradora para piscina tiene otras ventajas como:

  • Un retorno muy provechoso de la inversión económica, ya que no tendremos que preocuparnos en costos adicionales como los de la red eléctrica.
  • Tienen un largo tiempo de vida útil, esto debido al controlador del bombeo.
  • Sus diseños son pensados para trabajar en contextos remotos y complicados.
  • Continuando con el punto anterior; su larga durabilidad también es debido en gran parte a sus materiales, pues son íntegramente de alta calidad con la capacidad de resistir la corrosión.
  • Tienen una eficiencia bastante alta del 90%, ya que sus motores sin escobillas son fabricados para el óptimo funcionamiento solar.
  • Su sistema silencioso, por lo que podrás realizar otras labores sin la molestia de un ruido ensordecedor.

Uso recomendado

Los kit solares de bombas depuradoras de piscinas son diseñados con el fin de limpiar el agua de las piscinas siempre que estas entren en el rango de 20m3 y 40 m3. En que las piscinas que tengan dicho volumen de agua, se recomienda hacer aproximadamente dos renovaciones del agua al día.

Si cuentas con una piscina cuyo volumen mayor o menor se conforme entre 20 y 40m3, te puede resultar interesante un kit solar bomba depuradora para piscina mediana o bien el kit solar bomba depuradora para piscina grande.

¿Cómo elegir el Kit solar depuradora para piscinas adecuado?

Cuando se trata de comprar, obviamente es importante que se elija el kit solar para bomba depuradora de piscina correcto, pues no se debe perder dinero.

Para ello debemos conocer cuál es el volumen preciso de agua, y en base a ese dato podemos elegir el kit que cumpla con la depuración de ese volumen del agua.

Cabe destacar, que a pesar de ser mejor opción adquirir el kit con una bomba nueva, podemos escatimar en gastos y transformar la bomba depuradora convencional que tenemos en una depuradora solar, preservando la misma bomba con alimentándola con energía solar renovable.

Dimensionar del Kit Solar

Ya comentaba anteriormente que debemos calcular del volumen de agua de nuestra piscina, pues el cálculo de los metros cúbicos nos permitirá no sólo elegir el tipo de kit adecuado, sino que además podemos obtener otros componentes importantes en la depuración del agua.

Siguiendo la forma de la piscina nos podemos ayudar para hacer el cálculo los más preciso de la capacidad total de la piscina, normalmente las formas más comunes son cuadradas, redondas y ovaladas.

A continuación te daré una pequeña fórmula para que realices el cálculo según la forma de la piscina y puedas elegir el kit adecuado, es algo muy básico pero te servirá de ejemplo:

Cálculo para una piscina ovalada

Longitud máxima x Anchura máxima x Profundidad media x 0´89 = m3 de agua

Cálculo para una piscina rectangular o cuadrada

Longitud x Anchura x Profundidad = m3 de agua

Cálculo para piscina redonda

Diámetro x Diámetro x Profundidad media x 0´79

Los datos conseguidos son orientativos, por lo que si quieres obtener los valores exactos se debe hacer un cálculo más técnico para cada piscina independiente.

A continuación algunos kit solares para bombas depuradoras de piscina ya existentes:

  • Kit depuradora solar para bomba existente 1CV 230V.
  • Kit depuradora solar para bomba existente 0,5CV 230V.
  • Kit depuradora solar para bomba existente 0,75CV 230V.