¿Qué son los kit solar para viviendas aisladas?

El kit solar aislada permite disponer de luz en lugares donde no llega la red eléctrica o por cualquier circunstancia no se quiere recurrir a compañías eléctricas. Estos kits de aislada incluyen paneles solares con garantía de 25 años, baterías solares, inversores y todos los elementos fotovoltaicos necesarios.

Los kits solares se muestran como una mano amiga para quienes tienen su vivienda en zonas aisladas, normalmente son las casas de campo, áreas rurales e incluso para las telecomunicaciones quienes pueden verse beneficiados de estos kits solares de aisladas.

A su vez, cuentan con la ventaja de que son fáciles de instalar, con solamente dos conexiones ya tendrás listo el kit solar.

Al mismo tiempo, estos kits solares de aislada son fabricados con materiales de calidad, con baterías e inversores de buenas marcas.

En este artículo conocerás todo sobre los kits solares para viviendas aisladas, desde cómo puedes instalarlos, hasta las consideraciones que de debes tener en cuenta para comprar el indicado, y, al final, tendrás una pequeña recopilación de los mejores kit solares fotovoltaicos.

¿Qué es un kit solar de aislada?

Un kit solar de aislada, que responde también a los términos de kit solar de autoconsumo sin conexión a red o, como kit de autoconsumo con baterías. Esto son artefactos solares que pueden rehusar la energía solar para nuestro propio consumo, esto se muestra como una alternativa a la energía eléctrica.

Los kits solares son una increíble opción para sacar el máximo provecho de la energía limpia en cualquier lugar del planeta sin importar la ubicación de la vivienda o empresa.

Por otra parte, es importante que estas instalaciones tengan baterías incorporadas por dos razones: la primera es que no están conectadas a la red, y la segunda, es para prevenir algún corte de electricidad.

Así que podemos deducir que las baterías solares se consideran una parte importante de los kits fotovoltaicos de aislada, ya que aseguran el constante flujo de la energía limpia.

Componentes de un kit solar de aislada

Según la potencia y la complejidad del kit pueden traer componentes cuya complejidad y potencia varíen.

Generalmente, estos son los componentes que forman parte de los kits solares:

  • Paneles fotovoltaicos.
  • Inversores, un regulador y el cargador.
  • Baterías solares.
  • La estructura de soporte.
  • Cables y los conectores.

¿Cómo funcionan los kits solares?

Todos los kits solares trabajan de acuerdo a las características particulares de cada kit, ya que estos poseen maneras distintas de configurarse.

Son muchos los kits que existen para las viviendas, obviamente, cada uno aspectos que según la vivienda pueda ser mejor uno u otro.

Pero en líneas generales, los kits solares fotovoltaicos tienen la función de captar la luz solar para transformar esta en energía eléctrica a modo de corrientes alternas.

¿Qué sucede si hay una semana de mal tiempo?

Al momento de adquirir un kit solar esta duda es muy común y entendible, sobre todo en personas que tienen sus viviendas o tiendas en sitios donde la luz solar escasea en ciertas épocas del año.

Déjame decirte que puedes estar tranquilo(o), ya que estos kits seguirán trabajando aún en días donde hay poca luz solar, eso sí, su rendimiento bajará un poco, su rendimiento medio estará entre un 10 y 15 %.

Obviamente en el mercado puedes encontrar kits solares fabricados con el fin de trabajar en ambientes donde los días nublados abundan durante el año.

¿Cómo instalar un kit solar de aislada?

En general, es importante contar con los conocimientos necesarios sobre electrónica y toda la información básica para instalar kits solares, ya que pueden traer una serie de artefactos complejos para instalar el kit, por lo que debes acudir a profesionales en el sector.

No obstante, esto es algo que va depender mucho de la marca de los kits solares, pues en algunos casos hay marcas cuyos productos son pensados para que cualquier persona pueda instalarlos, obviamente que tenga conocimientos sobre el tema. Del mismo modo, muchas veces sólo deberás anclar la estructura y los paneles taladrando y atornillado siguiendo las instrucciones.

¿En qué lugares se instalan los kits de conexiones aisladas?

Un kit solar de iluminación completo son instalados en sitios y viviendas que no son muy frecuentada, por otra parte, también se da el caso de algunas instalaciones eólicas e híbridas que incluyen aerogeneradores.

¿Es legal instalar un kit solar en casa?

Esta es una duda muy frecuente, y por supuesto que puedes instalar en tu vivienda un kit solar, ya que es completamente legal.

Cabe destacar que, cuando se da el caso de aquellos kits solares que tienen conexión a una red, si hay que tener más cuidado, ya que la ley prohíbe el almacenamiento de energía en las baterías, o que la energía restante se deposite a la red eléctrica.

Además, es necesario que se realice un proceso de tramitación para poder tener energía limpia siguiendo lo que dice la ley. En el caso de que proceda en tu municipio, debes tramitar una licencia de obras, y, en caso de que tu instalación supere los 10 kW, debes sacar un certificado de instalación eléctrica.

¿Cómo calculo el consumo en Wh/día estimado de mi instalación?

Calcular es muy fácil, solamente debes hacer una tabla donde se vea reflejado todos los electrodomésticos que empleas en tu vivienda, además de la potencia en vatios de los mismos y todas las horas al día en que estos funcionan, después de esto procedes a multiplicar para hacer el cálculo de los Wh/día. Pongamos el ejemplo de un televisor de 90W el cual funcionará unas 2 horas diarias, entonces procedemos a hacer el cálculo:

1 Tv 90W x 2h = 180Wh/día

En este caso la potencia en vatios del Televisor (TV) son 90W, una vez multipliquemos estos por las horas que va a funcionar (2 horas) ya vamos a descifrar la unidad de Energía Wh, que son vatios-hora.

Para conocer a ciencia exacta la potencia de los electrodomésticos en tu hogar tienes 3 alternativas: puedes buscar en internet y consultar las referencias, también puedes verificar la etiqueta de eficiencia que traen incluida los electrodomésticos, o, puedes emplear algún monitor de consumo.

Tipos de kits solares de aislada

Para poder diferenciar un kit solar de otro sólo debemos fijarnos en sus baterías fotovoltaicas, estos son el principal componente diferenciador de los kits solares de aislada.

Basándonos en sus baterías, podemos dividir los kits solares de aislada en tres grupos:

  • Kits solares de aislada con las baterías de GEL.
  • Kits solares de aislada de baterías AGM.
  • Kits solares de aislada cuyas baterías son de litio.

Por otro lado, encontramos los kits solares para caravanas, los cuales tienen un tipo diferente de instalación aislada. Estos se conforman con componentes de calidad y más pequeños.

¿Cómo mantener en buen estado un kit solar de aislada?

Para que un kit solar se mantenga en óptimas condiciones por muchos años es imprescindible realizarle labores exhaustivas de mantenimiento, y digo exhaustivas ya que estos kits poseen una gran cantidad de dispositivos. Algo importante que debes hacer antes de las labores de mantenimiento es revisar la guía técnica del producto, ya que ahí encontrarás toda la información completa sobre cada aparato y saber que debes hacer sobre cada uno.

Entre toda la amplia cantidad de aparatos que componen al kit solar, es importante que tengas una mayor atención y cuidado especial sobre las baterías y el regulador de la carga.

Asimismo, estos kit de autoconsumo trabajan y realizan sus procesos con una completa autonomía, así que es importante que sigas cada una de las reglas y recomendaciones que estipula el fabricante, al igual que la compatibilidad entre todos los dispositivos.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el kit solar más adecuado?

En el mercado actual podemos encontrar los siguientes kits solares fotovoltaicos:

  • Kit solar fotovoltaico 900 Wh/día.
  • Kit solar fotovoltaico 1000 W 12v.
  • Kit solar fotovoltaico 1200 Wh/día.
  • Kit solar fotovoltaico 3000 W 24v.
  • Kit solar fotovoltaico 5000 W 24v.
  • Kit solar fotovoltaico 6000 Wh/día.
  • Kit solar fotovoltaico 6500 Wh/día.
  • Kit solar fotovoltaico 8000 Wh/día.

Coloco esto ya que cada uno de estos kits se adaptará al consumo que pueda tener tu vivienda.

A continuación te pongo un par de ejemplos para que conozcas la importancia de adquirir el kit que cumpla con el consumo de tu vivienda:

En caso de que el consumo pactado de la vivienda sea pequeño, alrededor de los 100Wh/día y 1500Wh/día, vamos a requerir la instalación de inversores de 12V de 1000W aproximadamente, cuyas baterías estacionarias de 12V tenga una capacidad pequeña entre los 400Ah y lo 600Ah.

Si esperamos que la vivienda tenga un consumo entre los 2600 Wh/día y 4000 Wh/día (consumo medio-alto), vamos a precisar de inversores desde los 1000W hasta los 4000W de 24V, con unas baterías estacionarias de 24V y una capacidad de 600Ah a 2000Ah.

Al mismo tiempo, el número de las placas solares estará pactado por la energía a producir todos los días para cumplir con los requerimientos diarios y no superar la carga adecuada de la batería.