Amperio-hora ¿Qué es?

Es decir, mide la cantidad de carga eléctrica que fluye a través de una batería en el caso de que ésta suministre una corriente de 1 amperio durante 1 hora. Calcula la capacidad de una batería, esto es, cuánta energía va a acumular en la carga y cuánta retornará durante la descarga.

Este es un tema bastante amplio, pero, es bastante sencillo de entender, es por ello que te invito a continuar leyendo el presente artículo tomando nota de todo el contenido. ¡Empecemos!

¿Qué es un amperio-hora?

Seguramente en algún momento de tu vida habrás visto en diversos equipos la abreviatura ‘Ah’. En ese sentido, esta abreviatura representa a los amperios-hora, una unidad de la carga eléctrica.

Entonces, cuando vuelvas a notar ‘Ah’ en los diferentes dispositivos de la corriente eléctrica, sobre todo en baterías, debes tener en cuenta que en esos equipos (baterías en este caso) pasa una cantidad determinada de corriente eléctrica, la cual suministra un amperio a lo largo de una hora. En pocas palabras, un amperio-hora hace referencia a la cantidad de carga eléctrica que circula por medio de una batería, partiendo desde la base que ésta alimente una carga de un amperio a lo largo de una hora.

Es decir, calcula la capacidad que tiene una batería, lo que significa, la energía que acumula en la carga y cuánta energía retorna durante el proceso de descarga.

Asimismo, el Culombio (1ª=3600 C) es su equivalente ante el Sistema Internacional.

Esta es la unidad de medida que se emplea para determinar la capacidad que tiene una batería ante la electricidad, o lo que es igual, la cantidad de carga eléctrica que puede almacenar durante su carga o suministrar durante su descarga.

¿Los tiempos de los amperios-hora son siempre iguales?

Obviamente, estas son medidas que no se cumplen en un 100 %, ya que el rendimiento puede verse afectado en cierta medida por la velocidad de descarga que presenta la batería. De igual manera, cuanto mayor sea la velocidad de descarga que presente la batería, mayor será la cantidad energía pérdida que presentará la resistencia interna de la misma.

Por lo tanto, con mayor frecuencia, podrás observar que la capacidad de descarga de la batería se indicada por un tiempo estándar de su descarga, de tal manera que pueden ser tanto 10 como 20 horas, esto en lo que respecta a un concreto voltaje final.

Aunque ya comentaré de manera más detallada este aspecto, básicamente, las baterías ven reflejada su capacidad por medio de miliamperios-hora (lo que a medida de Culombios son 3’6). Siendo esta medida quien va a indicar el máximo punto de carga eléctrica que la batería puede almacenar.

¿Cuáles son las equivalencias de los amperios hora?

Lo que se debe conocer en un primer lugar es el hecho de las equivalencias en un amperio-hora, el cual es el equivalente a 3.600 Culombios, claro, también hay otros conceptos como la constante de Faraday, la cual se corresponde con la carga eléctrica en una mol compuesto de electrones, los cuales vendrían siendo de manera específica unos 26,8 amperios-hora, siendo esta la que mayormente se utiliza durante la realización de cálculos electroquímicos.

Y aunque no hace falta hablar mucho sobre este tema relacionado, cabe destacar que este tipo de electricidad que está acumulada dentro de las baterías es expresada en Julio, pero, debido a que el voltaje es fijo, es más sencillo realizar su cálculo con Ah. En ese caso, la equivalencia es calculada mediante la multiplicación entre los Ah que tiene la batería, por 3.600 y también por el voltaje.

Un ejemplo de ello sería así:

En caso de que la batería de un teléfono móvil cuenta con un capacidad de 800 mAh (en Ah sería 0’8) y su voltaje es de 3’7 V, esta podrá almacenar en su totalidad 10.656 Julios.

De igual manera, aquí está la operación:

(0’8Ah x 3600 x 3’7V) = 10656 J

¿Qué relación existe entre los miliamperios hora y las baterías?

La media mAh está presente en muchas baterías, y es que esta medida se relaciona directamente con los amperios-hora, ya que son los miliamperios-hora a quien hace referencia esta abreviatura, asimismo, los miliamperios-hora son el equivalente a una parte milésima de los amperio-hora, lo que sería 3,6 Culombios.

Claro, te estarás preguntando cómo puede resultar de utilidad este dato, pero la verdad es nos ayuda a tener el conocimiento sobre la máxima carga eléctrica que una batería puede almacenar. Asimismo, mientras la carga eléctrica que puede almacenar sea más grande, mayor será el tiempo que necesite para cargarse en su totalidad, así que esta es la mayor referencia que se emplea para conocer el tiempo de carga.

Te pongo el siguiente ejemplo:

Imagina que dispones de una batería solar cuya carga eléctrica es de 1.000 mAh y el consumo que reporta el dispositivo al cual le suministra energía es de 20 mA. En ese sentido, tendrás el conocimiento puede estar en funcionamiento unas 50 horas aproximadamente durante todo este proceso de descarga. Claro, esto el algo que no siempre sucede de esta manera, ya que, en caso de que el dispositivo en lugar de los 20 mA de consumo reporta una mayo cantidad, la cual es de 10p mA, en ese caso, la descarga total se va a generar en un lapso de 10 horas aproximadamente.

¿Cuál es la capacidad Ah de una batería?

En general, la capacidad de Ah que tiene una batería o, los amperio-hora, se muestran como miliamperios por hora, y su abreviatura se refleja en mAh. Poniendo un ejemplo, las baterías de los móviles suelen contar con capacidades que van desde los 1.500.mAh hasta los 5.000 mAh, lo cual puede variar según la gama del celular.

Del mismo modo, por parte de las baterías solares, al presentar una capacidad de carga mucho mayor, su medida se muestra reflejada ya en Ah. En ese sentido, podemos encontrar baterías solares con una capacidad que va desde 95 Ah hasta los 525 Ah de manera aproximada.

Asimismo las baterías también pueden incluir otros sistemas de medida para definir su capacidad de carga, siendo los vatios por hora y Wh los más empleados en ese aspecto. Esta es una unidad que es expresada a modo de potencia por hora, ya que los vatios son unidades de medida del Sistema Internacional, la cual es provocada por la diferencia de potencial presente entre 1 voltio y una carga eléctrica de 1 amperio.

Del mismo modo, un batió también funciona para determinar 1 julio por segundo, aunque claro, esto ya es un tema que merece un texto exclusivo para ello, ya que hay mucha información a su alrededor.

Vatios y vatios-hora

Otra vez, volvemos con otra de las bases de este par de unidades de medida, y en este caso hablamos de vatio. En ese sentido, los vatios son aquellos que se utilizan para la medición de la potencia, básicamente, un vatio resulta de la operación del amperaje por el voltaje, en el que los vatios por su parte determinan la existencia de diferencia de potencial y, el amperaje como ya comentábamos en un inicio, son quienes determinan la intensidad o corriente eléctrica. Asimismo, con los vatios, lo que se obtiene en este es la potencia de la salida. En ese sentido, podemos concluir que entre los vatios y Amperios no hay equivalencia, ya que la primera unidad de medida depende solamente de un tipo de voltaje fijo.

Pero, ¿En el caso de los vatios-hora? Para empezar, partimos de la base de que ésta es la unidad de la energía. Y como en el caso anterior, tenemos otra vez dos unidades de medida relacionadas, en este caso es la potencia de salida con relación al tiempo.

Esta unidad determina por su parte la capacidad de hacer entrega de una potencia determinada durante un espacio de tiempo en específico, y prácticamente es lo mismo que los ‘voltios por amperios-hora’. En este escenario, lo que nos aporta es el hecho de conocer que diferencia existe entre dos baterías, la cual está presente en la cantidad de energía que pueden almacenar, los cuales son los ya mencionados vatios-hora. No obstante, esto será así siempre que la tensión y amperaje tengan diferencias entre ambas.

Esto último lo comento, ya que puede dar el caso de una batería con una energíaalmacenada de 480 Wh, con sus diferentes prestaciones según el voltaje y amperaje.

Velocidad de carga y capacidad de las baterías

Vamos a partir de la base que las baterías muestran en su ficha técnica el dato de los amperios-hora como la unidad de medida de la capacidad en su carga energética. Además, también partimos del punto que también podemos toparnos con que dicha capacidad de la batería se determina en vatios-hora.

En ambos casos, el dato es distinto, y es que mientras en el primer contexto que son amperios-hora sólo se toma en consideración la corriente eléctrica que puede funcionar durante una hora. En el segundo escenario de vatios-hora, solo se toma en cuenta a la potencia de salida con respecto al tiempo.

Por todo esto, a continuación vamos a definir de manera muy breve la situación en que se ubican ambos escenarios:

Wh (vatios-hora)

Esta unidad mide o define la energía que se encuentra acumulada en cualquier batería, lo que sería la potencia denominada en vatios, y debe ser utilizada para que se pueda descargar la energía total en el lapso de una hora. Mientras que un vatio-hora, es básicamente un vatio por segundo durante los segundos que corresponden a una hora, es decir 3.600 segundos, entonces, se puede comprender que un Wh serían 4.600 W, los cuales se emplear de una batería.

Ah (amperios-hora)

Define o mide la carga eléctrica correspondiente a la batería; es decir, el ‘caudal’ –en amperios- que pasaría si en una hora se gastase toda su energía.

Entonces ¿No es exactamente lo mismo?

La respuesta es no, ya que a pesar de que 1 W es el producto de 1 A * 1 V, para que se pueda hacer el cálculo de vatios-hora no basta solo con multiplicar los amperios-hora por el voltaje. Este resultado está marcado especialmente por la pérdida progresiva del voltaje, por lo que sería un resultado un tanto inferior. En ese sentido, podemos concluir que las unidades de amperio y voltaje tengan o no una relación al tiempo, no son iguales, por lo que no conceden una equivalencia directa entre ellas.

¿Cuál es la batería adecuada para mi coche?

Esta es una pregunta muy común con respecto a las baterías de los coches, y es que ¿Cómo se puede determinar cuál es la batería adecuada para un vehículo? Y bueno, en ese sentido vamos a brindar a continuación unas recomendaciones para una elección correcta.

Eso sí, todas estas recomendaciones deberán ser consultadas con el fabricante del vehículo para mejores resultados.

  • Tamaño de la batería:En este caso, el tamaño de la batería debe ser el que mejor se acople al espacio que el vehículo disponga. Igualmente, son muchos los casos de vehículos que pueden adaptarse a varios tamaños de batería.
  • Intensidad de arranque en estado frio:La intensidad del arranque en un contexto frío es un aspecto clave para disponer una capacidad de arranque óptima. En este caso, estamos hablando sobre la cantidad de Amperios que se pueden suministrar por parte de una batería durante 30 segundos estando a 0° F.
  • Capacidad (Ah):Funciona de ayuda para el suministro hacia el sistema eléctrico del vehículo en caso del alternador llega a fallar. Asimismo, explica durante cuantos minutos se puede alimentar por parte de la batería la energía necesaria, esto sin caer más abajo que la tensión mínima requerida para que pueda hacer trabajar al vehículo.

En líneas generales, tanto en el caso de la potencia de arranque estando en frío, como para su capacidad, cuanto más altura presenten estos valores, será mejor. Sin embargo, si una persona vive en un ambiente frío, la potencia de arranque en frío es un aspecto clave al momento de elegir una batería para el vehículo. Todo lo contrario sucede si el ambiente es más cálido, ya que la intensidad de arranque en frío no será tan necesaria.