Fabricantes de inversores solares fotovoltaicos

Los mejores fabricantes de inversores solares fotovoltaicos destacan en el mercado precisamente por la calidad que ofrecen en la fabricación de este elemento tan importante en las instalaciones fotovoltaicas.

En ese sentido, son los mejores debido a que las características de sus inversores hacen que la instalación fotovoltaica tenga un buen rendimiento en la generación de energía.

Dicho esto, también son marcas que resaltan por sus precios y el buen servicio que le ofrecen al cliente.

Por esta razón, es que en el siguiente artículo vamos a mencionar cuáles son los mejores y que, por ende, te darán la posibilidad de hacerte con la mejor calidad de un elemento fundamental de las instalaciones fotovoltaicas.

Continúa leyendo este artículo y conoce un poco más no sólo de los fabricantes de inversores solares fotovoltaicos, sino que también del funcionamiento de este elemento y algunos criterios que debes buscar en ellos para adquirir una óptima calidad.

¿Cómo funcionan los inversores fotovoltaicos?

Aquí es importante resaltar que las instalaciones de placas solares funcionan de manera que la radiación de los rayos del Sol la convierten en energía eléctrica.

Pero, esta energía eléctrica no es óptima para el uso de los electrodomésticos y demás aparatos electrónicos que solemos ver en empresas y viviendas, pues se trata de corriente continua, mientras que la de nuestros aparatos electrónicos es corriente alterna.

Desde este enfoque es donde surge la importancia de un inversor solar, el cual es el dispositivo encargado de convertir la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna que usarán nuestros aparatos domésticos.

Tipos de inversores fotovoltaicos

Continuando con la información general acerca de los inversores fotovoltaicos, es importante dejar claro que existe varios tipos, los cuales vamos a comentar a continuación:

Inversores híbridos

Los inversores fotovoltaicos híbridos tal y como lo dice su nombre, son aquellos que combinan en una sola unidad el inversor con la posibilidad de usar una batería.

Este tipo de inversores son los más recientes, y se están haciendo bastante competitivos en relación a los convencionales, aunque si es verdad que en las instalaciones fotovoltaicas industriales apenas están empezando a ganar relevancia, pues solían contar con poca potencia.

Inversores fotovoltaicos para sistemas aislados (off-grid)

Este tipo de inversores fotovoltaicos son aquellos que se utilizan en las instalaciones aisladas que no cuentan con una conexión a la red eléctrica; un ejemplo de estas instalaciones son las que se usan en una explotación agrícola o una desaladora.

Estos son casos en los que el inversor tiene la capacidad paga convertir en corriente alterna aquella electricidad que es almacenada en los sistemas de baterías solares que tenga la instalación.

Microinversores

Estos microinversores no tienen muchas diferencias en cuanto a funcionamiento, el cambio se nota en lo que respecta al tamaño, que es mucho más pequeño y que trabaja a nivel de un panel individual, en otras palabras, esto quiere decir que hay uno instalado individualmente en cada placa solar.

Llegados a este punto, es importante resaltar las diferencias con los inversores fotovoltaicos, ya que, a pesar de tener similitudes en el funcionamiento, hay algunos matices distintos.

En este caso, la diferencia principal está en el control de los módulos fotovoltaicos, y en el caso de los inversores convencionales, todos los módulos se controlan por igual, y en los microinversores, el control se lleva a cabo a partir del nivel de cada módulo.

De esta manera se consigue una mayor optimización en la producción de energía fotovoltaica, ya que si uno de los módulos se ve afectado ya sea, por suciedad, sombras o algún desperfecto en su funcionamiento, el rendimiento en general de la instalación no se verá afectado.

Por esta razón es que los microinversores se recomiendan especialmente para el uso de las viviendas cuyos paneles solares tengan varias orientaciones, así como sombras parciales en determinados momentos del día o, cuando se quiere hacer alguna ampliación en el sistema.

Y como una ventaja adicional, son equipos que, bajo un contexto de nieve, la eficiencia de este tipo de inversores fotovoltaicos es mayor.

Criterios para elegir el inversor solar óptimo

Aunque este es un aspecto que va mucho más allá, cuando se trata de elegir un inversor fotovoltaico es fundamental compararlo con algunos criterios que van hacer de este una buena adquisición que se va a extrapolar en un mejor rendimiento de tu instalación fotovoltaica.

En ese sentido, algunos de los criterios que debes seguir para comprar un inversor fotovoltaico son los siguientes:

Debe ser eficiente

Siempre se quiere que la instalación fotovoltaica tenga un óptimo rendimiento, de manera que genere la mayor cantidad de electricidad posible para su consumo, pero esto es algo que va directamente relacionado con el inversor.

Dicho esto, la capacidad que tenga un inversor para transformar la electricidad generada por los paneles solares a corriente alterna para su consumo debe medirse en un determinado porcentaje de eficiencia.

Por tanto, a mayor valor de ese porcentaje, mayor será la eficiencia y, por ende, también lo será la cantidad de energía eléctrica que se podrá consumir.

Un ejemplo de ello, sería un inversor del 98 % de eficiencia, el cual gracias a este porcentaje sólo va a perder un 2 % de electricidad al llevar a cabo dicha transformación de corriente continua en alterna.

Cada inversor fotovoltaico va a presentar diferencias en cuanto a eficiencia, pero la clave para elegir un buen inversor está en evaluar correctamente este factor, y esto va a depender directamente de la marca que fabrique estos equipos.

Por ejemplo, los inversores fotovoltaicos que muestran una mejor eficiencia son aquellos de la marca Huawei y Fronius.

El MPPT

Son varios los aspectos que terminan por dictaminar la cantidad de energía que puede producir un inversor en los paneles solares en determinados momentos.

Claro, factores como la intensidad de Sol tienen importancia, así como la inclinación de las placas, pero hay otro factor muy importante y poco valorado.

El MPPT, conocido como Seguidor de Punto de Máxima Potencia (siglas en inglés como Maximum Power Point Tracking) es el aparato que se encarga de asegurar que los inversores fotovoltaicos se mantengan funcionando con la máxima potencia posible.

La importancia del MPPT radica en el hecho que, en función de como se encuentre la distribución de las placas solares, será necesario una mayor o menor cantidad de MPPT en el inversor fotovoltaico.

Esto es algo que obviamente deberás evaluar con ayuda de un equipo experto, pero una vez lo hagas correctamente, vas a disfrutar de un máximo rendimiento de tu instalación fotovoltaica.

Sistema de monitorización

El sistema de monitorización es el que te va a ofrecer toda la información que es necesaria para conocer la manera en como la distribución de la instalación fotovoltaica te está beneficiando.

De forma muy fácil desde tu teléfono inteligente u ordenador, este es un sistema que te va a permitir conocer la cantidad de energía eléctrica que está produciendo tu instalación en tiempo real, además de la energía que estás consumiendo y la que puedes estar vertiendo en la red eléctrica.

En líneas generales, este aspecto te va a resultar de mucha ayuda por el hecho que podrás ver y tener un control de todos los datos de la producción y consumo en cada periodo de variación, además de otros aspectos que te ayudarán a sacar máximo provecho de tu instalación.

Grado de protección

Desde un enfoque empresarial, el grado de protección es un aspecto fundamental por el hecho de que te va a permitir conocer si el inversor de tu instalación es apto para ser ubicado en interiores, o bien, en exteriores.

En este último caso se pueden incluir las instalaciones de bombeo solar en las extensiones agrícolas, o sistemas fotovoltaicos en granjas, por mencionar algunos ejemplos.

En todo caso, debes asegurarte si buscas un inversor fotovoltaico para exteriores, que cumpla con todos los requerimientos de la certificación IP66.

En este sentido, algunos modelos de la marca Huawei como el SUN2000 40KTL M3 cuentan con este aspecto, pues este tiene un alto grado de protección y su certificación IP66.

Origen del fabricante

Si estás en busca de un inversor fotovoltaico, te recomendamos que priorices los fabricantes conocidos, aunque en todo caso si vas a adquirir un modelo de inversor de algún fabricante poco conocido, te invitamos a que compruebes si el fabricante cuenta con la debida aprobación y certificación necesaria para hacer sus operaciones.

Si bien este último aspecto puede no parecer muy importante, deberás de darle una mayor importancia en los casos donde realices tus compras por Internet, ya que te evitará muchos problemas en este sentido.

Los fabricantes de inversores solares fotovoltaicos más destacados

Llegados a este punto ya conoces la parte básica sobre los inversores fotovoltaicos y algunas recomendaciones para elegir el más adecuado para tu instalación, pero viendo que el conocer a los fabricantes es un aspecto fundamental, nosotros queremos ahorrarte esta tarea.

Por esta razón es que a continuación te vamos a presentar los que desde el 2020 son los principales fabricantes de inversores fotovoltaicos:

Fronius

Según estudios y encuestas realizadas, los inversores Fronius son de los más apreciados por el público, como es el caso del Fronius Primo, uno de los inversores que mejor se valoran en el mercado gracias a esa increíble calidad, tasa muy baja de incidencias y un rendimiento que se acerca al 98 %.

Es una gama que dispone de varios modelos, diferenciándose especialmente por la potencia que ofrece el sistema fotovoltaico, cuyo rango de potencia está entre los 3.0 y 8.2 kWn. Del mismo modo, ofrecen una potencia pico entre los 4.5 kWp y los 12.3 kWp.

Eso si, en lo que respecta a las instalaciones residenciales este fabricante suele ser de los mejores, por el hecho que sus inversores son de menor tamaño y potencia, ideales para es contexto residencial.

SMA

SMA es un fabricante especializado en paneles solares de tipo fotovoltaico que destaca también por la calidad de sus inversores, y un claro ejemplo es el modelo Sunny Boy, un inversor string que presenta un increíble rendimiento del 97%.

El SMA Sunny Boy es una gran gama de inversores cuya potencia nominal va de 1.5 kWn hasta los 6 kWn.

Enphase

Al igual que sucede con los clásicos inversores fotovoltaicos, la marca Enphase cuenta en su gama productos con microinversores de alta calidad y buena valoración en el mercado.

Entre tantos grupos de fabricantes, Enphase cuenta con valoraciones muy positivas en el mercado, y es que sus equipos inversores incrementan no sólo rendimiento en casi un 100 % de tu instalación, sino que también lo hacen con su rentabilidad, claro, hay que brindarle un contexto óptimo.

Huawei

Y cerramos este top con la marca Huawei, uno de los mejores fabricantes de inversores solares fotovoltaicos, y es que sus condiciones en las instalaciones fotovoltaicas son de las mejores para múltiples contextos climáticos.

Asimismo, con Huawei podrás optar por inversores monofásicos o trifásicos, claro, con características muy similares especialmente por la calidad de eficacia.

En este sentido, los inversores monofasicos de Huawei cuentan con diferentes potencias nominales, las cuales van desde los 2 hasta los 6 kWh, y en lo que respecta a los inversores trifásicos, su potencia nominal cuenta con potencias desde los 3 hasta los 10 kWh.

Eso sí, todos los modelos cuentan con un rendimiento que están por el 98 %, además de ser híbridos, y por supuesto, pueden trabajar de buena manera con instalaciones aisladas.

Por otro lado, sus productos son de un fabricante con 10 años de garantía en Europa, y son modelos compatibles con el Energy Meter Huawei Smart Power Sensor, el cual te dará un mejor seguimiento de la instalación.

Este fue un pequeño repaso con los fabricantes de inversores solares fotovoltaicos mejor valorados actualmente.

Pero, recuerda que, así como algunos detalles del funcionamiento de los inversores es importante considerarlos para elegir la opción correcta, también es necesario que el fabricante te garantice una buena calidad en los modelos, ya que de esto va a depender en general el rendimiento de tu instalación fotovoltaica.