Fabricantes de placas solares eficientes y económicos

Los fabricantes de placas solares cada vez más van en aumento en un mercado de autoconsumo que se encuentra en un crecimiento exponencial importante, por lo que no es de extrañar que al día de hoy y por los próximos años veamos en el mercado diferentes alternativas en cuanto a modelos de placas solares.

En ese sentido, pasemos a conocer no sólo a los principales fabricantes de placas solares en la actualidad, sino que también algunos datos importantes sobre los paneles fotovoltaicos que debes conocer.

¡Vamos a ello!

¿Cuál es el tipo de placa solar que se usa en las viviendas?

En lo que respecta a las placas solares que se usan en las instalaciones de viviendas, las características que estas suelen tener cuentan con algunas peculiaridades que vamos a comentar a continuación:

  • Cuentan con un aspecto más oscuro, pero esto únicamente con un objetivo estético.
  • La durabilidad y la garantía que suelen tener es mayor a los 25+25 años.
  • El rendimiento que presentan es bastante elevado.
  • Cuentan con una degradación bastante baja.
  • Cuentan con una eficiencia bastante alta que puede aprovechar de manera bastante óptima toda la superficie del tejado.

¿Cómo realizar la instalación de placas solares?

Cuando se trata de llevar a cabo la instalación de placas solares es necesario que se consideren los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, es fundamental que el tejado cuente con el espacio suficiente para la colocación de dichas placas solares.
  • Las placas deben tener una buena orientación en el tejado.
  • Deben evitar la presencia de sombras.

En lo que respecta a otros aspectos de la instalación, es importante contar con lo siguiente:

  • Realizar un buen diseño para la instalación.
  • Colocación de anclajes.
  • Colocación de estructura.
  • Realizar el montaje de paneles solares con su cableado y resto de elementos.
  • Poner en marcha a la instalación y realizar la respectiva monitorización.

¿Cuál es la cantidad de placas solares necesarias?

Para conocer cuál es la cantidad de placas solares necesarias en una vivienda es necesario conocer lo siguiente:

  • El perfil de consumo propio de la vivienda.
  • Las facturas de luz de los últimos 12 meses.
  • El espacio estimado que se puede necesitar para el tejado.

Una vez se tenga el conocimiento de estos factores, es necesario que se tenga la ayuda de un profesional para llevar a cabo todos los trámites, cálculos y trabajos necesarios con las placas solares.

¿Cómo son fabricados las placas solares?

Ahora si entramos en el contenido relacionado con las placas solares y sus fabricantes, pero antes de entrar más a fondo con este aspecto es importante comprender cómo estas empresas llevan a cabo este aspecto.

La fabricación de placas solares da inicio con la explotación y posterior transformación del silicio, el cual es el material principal que compone a los diferentes módulos.

Pará esto, lo primero que se realiza es fundir al Silicio, para después pasarlo por un proceso de refinamiento, donde este adquiere gracias a este par de procesos una pureza de casi el 100 %.

En ese sentido, cuando el Silicio aún se encuentra en estado líquido, es colocado entre dos capas; una es de Boro, y la otra de Fósforo, lo que les permite a los electrodos tener una mejor circulación.

Asimismo, es en esta última capa donde son colocados los elementos conductores los cuales serán conectados posteriormente con la capa de boro. Dicha conexión es la que va a producir energía.

Después de que todas estas capas se encuentren conectadas, la célula fotovoltaica estará lista. Ahora, es momento de dar el siguiente paso, que consiste en colocar la cantidad de células adecuadas una al lado de otra, esto siguiendo la potencia que se desea.

Ejemplo

En caso de que dichos módulos fotovoltaicos tengan un uso residencial, estos van a contener 69 células que tienen una disposición de 10 filas de 6.

De eta manera, las células se van a colocar sobre una superficie de aluminio, donde se van a fijar con sus respectivas soldaduras, para que al final del proceso se les aplique una capa de resina sintética que se encapsula en un marco de Aluminio y plástico, después de esto, todo el aire será extraído para garantizar el buen funcionamiento.

Cabe destacar, que, a lo largo de todo el proceso de fabricación, se van a realizar diferentes test que van a determinar el buen funcionamiento de los diferentes elementos, para finalmente llegar al montaje.

¿Cómo saber si se trata de un buen fabricante de paneles fotovoltaicos?

Una parte fundamental para elegir buenos modelos de placas solares, además de su calidad, hay que comprobar cuán fiable es el fabricante.

Hacer el cambio a la energía producida por las placas solares conlleva una inversión para los siguientes 20 años, y claro, es importante tener la total certeza que después de dos décadas la empresa fabricante seguirá en el mercado.

Pues se trata de un período de tiempo en el que se harán solicitudes de mantenimiento, servicios especiales o, en caso de que todo salga mal, aprovechar su garantía.

Pero más allá de esto, hay otros factores que debemos analizar y que te van ayudar para saber si se trata de un fabricante de placas solares fiable, factores que vamos a mencionar a continuación:

Historia de la empresa

Tanto la historia, como el tamaño actual de la empresa son factores que te van a dar ciertos indicios de que esta va a seguir funcionando en el futuro.

Y es que las empresas más grandes y con mayor historia son las que tienen mayores probabilidades de seguir sus labores al pasar de los años.

Eso si, esto es un tema incógnito, pues si es cuero que son empresas vulnerables a las crisis, pero si que tiene mayor capacidad de reponerse en caso de que se presenten, y claro, pueden continuar ofreciendo sus servicios.

Lealtad con sus clientes

Otro aspecto que va a definir el valor de una marca tiene mucho que ver con la lealtad de la marca con sus clientes y viceversa, y esto se puede notar no solo en las valoraciones y calidad de los productos, sino que también por las ventas que reportan año tras año.

En ese sentido, si notas que los precios de sus productos no parecen ser de importancia para los clientes a la hora de elegir esta marca, es un claro indicio de calidad y alto valor.

Otros factores que pueden determinar el valor de una empresa tiene mucho que ver con su comercialización, además del buen contacto que tenga el fabricante con los clientes y la calidad que tengan en este caso, sus placas solares.

Teniendo todo esto en cuenta, te recomendamos que, a la hora de adquirir placas solares, dale prioridad a los fabricantes mejor valorados, marcas que tengan buenas valoraciones y demás, ya que son de confiar en todos los aspectos de calidad.

Algunos consejos para que puedas elegir buenas placas solares

Antes de entrar en detalles es importante destacar algunos aspectos importantes, y es que placas solares se encuentran formadas por celdas fotovoltaicas en un entrelazado entre sí.

Esto con el objetivo de convertir la luz del sol en energía eléctrica, ya que logra capturar la radiación del Sol para lograr dicha electricidad.

En ese sentido, para conocer si una placa solar es eficiente se debe medir el total de energía de energía solar que puede recaer en su superficie para después convertirla en energía eléctrica.

De esta manera, a mayor eficiencia de los paneles solares, mayor será la energía que pueden producir.

De este modo, podrás ahorrar dinero con la ayuda de dicho sistema fotovoltaico gracias a la generación de energía solar, por lo que no sólo serás respetuoso con el medio ambiente, sino que también vas a tener un beneficio económico por ello.

Dicho esto, también hay que recalcar que entre toda la variedad de paneles solares que hay en el mercado, debes saber que, si bien la marca es importante, también lo es la eficiencia que tienen.

Pues como ya te mencionamos anteriormente, te vas a beneficiar por esto; la gran mayoría de placas solares son de 17 % a 18 %, aunque también podrás encontrar modelos cuya eficiencia sea de un 19 %, siendo este el más elevado en este aspecto.

Los fabricantes de paneles solares más eficientes

A continuación, vamos a repasar brevemente cuáles son los fabricantes de placas solares con mejores valoraciones en el mercado:

Sun Power

Esta empresa americana ya lleva más de 25 años con experiencia en este mundo de la energía solar fotovoltaica, y es valorada especialmente por la calidad y eficiencia que sus placas solares ofrecen, las cuales vale aclarar, son de Silicio cristalino.

A su vez, las celdas fotovoltaicas Maxeon se encuentran recubiertas en sustrato de cobre, lo que les hace diferente en comparación con las celdas convencionales.

Jinko Solar

Esta empresa originaria de China de muestra en la actualidad como uno de los mayores fabricantes de paneles solares en el mundo.

Sus productos de caracterizan por ofrecer una buena relación entre la calidad y el precio, mientras que sus módulos ofrecen una garantía del 16 % y garantía que va hasta los 12 años.

Ja Solar

Seguimos con las empresas de origen chino, y en el caso de Ja Solar los años de experiencia hablan por si solos, ya que en la actualidad pueden ofrecer toda una cadena de producción de paneles solares.

La empresa se le reconoce la calidad de sus obleas en silicio, fabricación de módulos solares y demás productos de interés, viéndose complementados por una asistencia técnica notable.

LG

La empresa surcoreana se lanzó al mercado de placas solares en el 2019 con su modelo LG Neon, el cual tiene como características principales el rendimiento elevado que ofrece, su buena eficiencia y la tecnología Cello que está detrás de todo esto.

Asimismo, esta misma tecnología se encarga de que las placas solares tengan una mejor absorción de la radiación del sol.

Por otro lado, gracias a una garantía de 25 años se ponen por encima de muchas otras compañías fabricantes de placas solares.

Panasonic

La empresa japonesa es de las más destacadas en el mundo electrónico, y con la adquisición de la empresa Sanyo (participó en la industria fotovoltaica en los 90’s), también ocupa su lugar como un fabricante de paneles solares.

En ese sentido, Panasonic destaca por su garantía y alta eficiencia, siendo su garantía lo más valorado al ser de 25 años.

En lo que respecta a sus modelos de placas, resaltan la capacidad de adaptarse a espacios pequeños y tejados complicados.

Pero entre otras cosas, son placas que ofrecen un buen rendimiento con la ayuda de la tecnología heterounión, por lo que su rendimiento llega incluso, al 20 %, superando con creces a la eficiencia media de los módulos cristalinos.

Fabricantes españoles de placas solares

Ahora pasamos a centrarnos al nivel de España, y es que en el último tiempo el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas ha presentado un gran crecimiento.

Esto ha sucedido de tal manera, que las empresas enfocadas en este sector cada vez más han optimizado su producción y calidad de las componentes de una instalación.

De esta manera, a continuación, vamos a comentar las principales compañías fabricantes de placas solares en España:

  • Artesa cuenta con sede en Valencia, continúa con su producción desde el año 2006.
  • Eastech Solar con sede en Madrid, mantiene su producción desde el 2005.
  • Ennova Energía tiene su sede en Alicante y cuenta con operaciones desde el 2005.
  • Escelso es de las más recientes, operando desde el 2018 cuenta con su sede en Castilla y León.

Conclusiones finales

De todo lo que se ha comentado hasta ahora se debe destacar el hecho que el sector de fabricantes de placas solares es grande, y esto es bastante positivo, ya que le garantiza al campo de la energía solar fotovoltaica la fuerza necesaria para mantenerse en el tiempo.

En general, esto resulta un impulso importante en lo que respecta ayudar al medio ambiente, ya que se ve como el apoyo hacia este tipo de energía renovable está presente, con mejor calidad en sus productos, eficiencia elevada y garantías que les dan mayor seguridad a los compradores.