¿Cuándo usar un generador inverter?

Tanto un generador inverter como uno convencional son dispositivos que transforman la energía mecánica en eléctrica. De esta manera funciona como fuente de alimentación energética en momentos donde nuestra red eléctrica de vivienda o comercio, colapsa, como también cuando carecemos de ella.

A groso modo, los generadores eléctricos sin importar si son convencionales o inverter, son equipos que pueden convertir la enero mecánica a eléctrica. Logrando así funcionar como una fuente de suministro de energía cuando se requiere de su presencia. Aunque ya hablaremos más delante de ello.

En ese sentido, un generador de energía es un dispositivo de mucha importancia para el público en general, y, si sumamos la cualidades de los generadores inverter sobre aquellos convencionales, estamos hablando de un equipo muy superior.

Por esta razón te invito a que continúes leyendo este artículo, ya que hablaremos de todos los aspectos fundamentales de los generadores eléctricos inverter y por qué son tu mejor opción. ¡Vamos a ello!

Generadores inverter: ¿Qué son?

En principio, un generador eléctrico está basado en un tipo de motor de combustión interna (estos pueden ser de 2 e incluso 4 tiempos, ya sea de ciclo Diésel u Otto) con la capacidad de hacer girar a un alternador, generando de esta manera una corriente alterna.

En ese sentido, diferentes modelos más innovadores y actuales, tienen la cualidad de convertir por medio de un rectificador la corriente en continua, la cual se transforma luego en corriente alterna nuevamente.

Asimismo, lo que ocurre con este tipo de generadores es que su frecuencia depende únicamente de la velocidad angular que pueda conseguir el motor, por lo que si el motor presenta una aceleración, la frecuencia aumenta, mientras que la frecuencia decrece si sucede lo contrario.

En ese caso, los generadores inverter pueden solucionar este tipo de inconvenientes ejecutando la misma operación, salvo que lo hacen con un circuito IGBT, lo que traducido al español significa ‘transistor bipolar de puerta aislada’, el cual en este caso presenta mayor complejidad y es más compacto.

De esta manera, la energía restante en el borne de servicio será no sólo más suave y de una tensión más estable, sino que también tendrá una frecuencia invariable, fomentando en este caso el empleo de las herramientas y equipos que tienen sensibilidad a los diferentes cambios que se presentan en la tensión y la frecuencia.

Pero, ¿Qué es la tecnología inverter?

La tecnología IGBT mencionada anteriormente ya existe desde unas cuantas décadas atrás, sólo que en estos últimos años se logró llegar al nivel de complejidad requerido para que se puedan elaborar circuitos con la eficiencia suficiente, y que además sean ligeros y con un tamaño mínimo para generar un módulo que sea portable.

También, a la par que este tipo de transistor, lo que permitió que los generadores inverter surgieran, fue el desarrollo de los imanes con alta tecnología, como lo son aquellos de neodimio.

De igual manera, ya los transistores IGBT permiten de por sí, algo que ya hace unos cuantos años era impensado, y es la creación de un minúsculo transformadorde potencia, los cuales representan un cambio con respecto a los tradicionales con núcleo de hierro.

¿Para qué sirve un generador eléctrico?

Al igual que un generador convencional, un generador inverter es un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, logrando así funcionar como una fuente de suministro energético en aquellos escenarios donde la red eléctrica de una vivienda o negocio falla, al igual que al momento en el que se carece de la misma.

En este tipo de contexto disponer de un generador eléctrico en general puede funcionar para seguir llevando a cabo cualquier actividad en la que sea indispensable la electricidad para funcionar, como es el caso de refrigeradores o equipos médicos.

¿Cómo funciona un generador eléctrico inverter?

El funcionamiento de este tipo de equipos es bastante básico, y es que por medio del uso de combustible como su fuente de energía (depende eso sí de casa modelo) puede realizar sus actividades. Asimismo, a través de un sistema eléctrico de arranque es como permite la generación de electricidad.

Del mismo modo, disponen de un botón de on (encendido) para que el equipo empiece a funcionar. En ese sentido, también ofrecen la posibilidad de observar el nivel que le resta para agotarse, por medio de un indicador del combustible, así como también un indicador del sobrecalentamiento, el cual permite a la persona notar en que tramo el equipo ya presenta una temperatura del motor muy por encima de su punto óptimo.

A su vez, cabe destacar como es imprescindible tener un control del nivel de aceite del equipo ya que este se debe encontrar en el punto adecuado.

Tipos de generadores inverter

Existe una amplia gama de generadores eléctricos y distintos tipos de estos según su conexión, tipo de alimentación, arranque y también su apartado tecnológico.

  • Según su tipo de conexión se pueden segmentar los generadores eléctricos en la categoría de monofásicos, los cuales son generadores a nafta o gas, cuya potencia es de hasta 5 kW; mientras que son trifásicos aquellos generadores de Diésel que presentan una potencia superior a los 10 kW.
  • De igual manera, en función del combustible estos se pueden agrupar en generadores de nafta, gas o gasoil.
  • Por el lado del arranque, estos se pueden dividir en generadores eléctricos o manuales.
  • En función de la tecnología que presenten podemos encontrar dos tipos diferentes de generadores, los convencionales de transformador o los inverter.

Y bueno, en lo que respecta a esta última categoría ya hablaremos un poco sobre sus diferencias más adelante.

¿Qué significa Inverter?

En pocas palabras podríamos definir a la tecnología inverter por medio de dos conceptos diferentes, los cuales son ‘ahorro’ y ‘estabilidad’.

Es por ello que todos estos dispositivos que se basan en este desarrollo, como lo es un generador inverter, presentan un porcentaje de hasta el 35% en cuanto ahorro de energía eléctrica, esto gracias a la posibilidad que presentan para estabilizar su trabajo, evitando que la energía funcione en su 100% durante el tiempo que dure el trabajo hasta que llegue a su límite para descansar.

En ese sentido, los generadores inverter funcionan con un control y modulación de su voltaje, el cual es muy parecido a la red clásica con el 1% de tensión nominal. Esta es una de las razones por las que estos generadores se muestran como la opción adecuada para los equipos electrónicos.

Pero ¿es ésta la única virtud de los generadores o grupos electrógenos inverter?

Si piensas que esta es la única virtud que presenta, déjame decirte que aún hay más, ya que este tipo de generadores cuentan con otras ventajas que hacen de esta una opción bastante necesaria para tu casa o negocio, entre las que destacamos:

  • Interioridad:

El ruido peculiar que presentan los clásicos generadores de transformador presenta una disminución notable en este caso, logrando que la presencia del equipo estando encendido pase desapercibido.

  • Son más compactos:

Gracias a su tamaño pueden ser guardados y transportados con mayor facilidad, además, como resultado a este par de cualidades, su peso también es menor.

  • Estabilidad y seguridad:

Al presentar las misma e incluso una mejor estabilidad de la tensión que la propia red eléctrica, a estos equipos se pueden conectar muchos equipos sin el riesgo de sufrir un daño a nuestro propio bienestar.

¿Qué diferencias tiene con los generadores convencionales?

Con una misma potencia de salida máxima, los generadores clásicos presentan un mayor volumen, generan más ruido y provocan un consumo mayor.

Asimismo, los generadores convencionales presentan la tendencia de cambiar la frecuencia ante todo tipo de problema relacionado con el motor, debido a que en muchos casos no cuentan que algún tipo de estabilizador.

Del mismo modo, los generadores inverter pueden arreglar esto gracias a sus transistores IGBT, esto sin importar cual sea la velocidad del motor, ya que la salida siempre tiene estabilidad en comparación a la frecuencia (se mide en Hz) y la tensión (se mide en V).

Usos típicos de los generadores inverter

Gracias a la calidad elevada que presentada la electricidad generada por este tipo de equipos, los generadores inverter se pueden emplear en cualquier escenario donde se requiera el suministro de energía.

Asimismo, no sólo es que se pueden emplear por el público en general, sino que también una persona profesional en cualquier ámbito podrá realizar un uso bastante óptimo de estos equipos, y es que gracias sobre todo al poco ruido que generan, estos equipos se pueden emplear en cualquier actividad al aire libre donde el ruido no es una opción.

De igual manera, no es aconsejable la utilización de generadores inverter para el suministro de energía en las máquinas cuyo funcionamiento se encuentra en un consumo extremo.

Regulación de voltaje en generadores inverter

La tecnología de tipo inverter se puede considerar como una de las más sofisticadas e innovadoras para la regulación del voltaje, ya que genera una onda senoidal con una alta calidad, equipando a los generadores inverter de la cualidad que tienen para crear una buena calidad de la señal eléctrica.

En ese sentido, algunos aspectos a comentar son los siguientes:

  • Las revoluciones a las que el motor de combustible trabaja por minuto, no generan una alteración en la frecuencia de la señal, haciendo que puedan trabajar con más revoluciones.
  • La potencia máxima que pueden alcanzar es más alta, todo esto a pesar de que los generadores inverter tienen menos peso y volumen.

Mantenimiento de un generador eléctrico inverter

En el momento que los generadores invierte reciben malos mantenimientos de manera repetida, obviamente su funcionamiento no será el más adecuado, además de que su vida útil se verá a cortada en gran medida. Asimismo, esto puede incluso hasta invalidar la garantía del mismo.

De igual forma, si este tipo de generadores trabajan bajos contextos donde las temperaturas son elevadas o hay mucho polvo alrededor, es necesario que se realicen con mayor frecuencia las labores de mantenimiento.

Es por ello que a continuación te dejo algunas pautas que puedes emplear para el adecuado mantenimiento de un generador inverter:

  • Es importante que antes de usar este tipo de equipos revises el motor y el nivel de aceite, a su vez, el cambio de aceite debe ser realizado cada 100 horas, no obstante, en el primero se debe hacer transcurridas las 20 horas de uso.
  • En lo que respecta al filtro de aceite, este se debe revisar y limpiar de manera frecuente cada 50 horas de uso, al igual que una vez esté deteriorado deberá ser cambiado por uno nuevo.
  • La bujía debe ser limpiada y ajustado su electrodo cada 50 horas de uso, al igual que se deberá sustituir por uno nuevo transcurridas las 300 horas.
  • El filtro y el tanque del combustible se deben limpiar cada 50 horas.
  • La manguera de combustible se debe cambiar por una nueva en el momento que pasen los dos años de uso, o en su defecto si se muestra deteriorada.

Ya para terminar, vale dejar claro que todas las labores de mantenimiento se deben realizar en un taller especializado.

Cuidados a tener en cuenta durante el uso de un generador

Sin importar si se trata de un generador inverter o convencional, al momento de usar este tipo de equipos es importante implementar con una serie de medidas que van a evitar muchos problemas. En ese sentido, es importante que cumplas con las siguientes pautas al momento de interactuar con estos generadores eléctricos:

  • Es de vital importancia que cualquier persona menor de los 15 años no presenten manipulación alguna con este tipo de equipos.
  • Si hay presencia de agua en nuestro cuerpo o estamos sin calzado alguno, es necesario evitar la utilización de estos generadores.
  • Evita su utilización en espacios cerrados.
  • Al momento de trabajar con el combustible debe ser manipulado de manera adecuada y segura.
  • Es imprescindible que se evite la carga del generador mientras está encendido. Asimismo si se presenta algún derrame, es necesario limpiar de manera correcta la zona del incidente, ya que esto vapores pueden prenderse en llamas.