¿Qué es un Sistema Solar de bombeo de Agua?

Los sistemas de bombeo solar son uno de los sistemas más utilizados en todo lo referente a la irrigación de Agua.

Mediante la conversión de la Energía solar en Energía eléctrica, se hace uso de unas bombas de Agua o bomba hidráulica 12v con potencia suficiente para proporcionar Agua potable a zonas de difícil acceso, llenar depósitos o incluso temas relacionado con el regadío en el campo y la Agricultura.

¿Cómo es el funcionamiento de un Sistema Solar de bombeo de Agua?

Sin tener la intención de ser excesivamente técnicos, podemos decir que los sistemas de bombeo fotovoltaico de Agua se encargan de convertir la radiación que proviene del Sol en electricidad por medio de unos paneles fotovoltaicos. Con el uso de esta electricidad es posible alimentar las bombas eléctricas.

La Energía que se obtiene de los módulos fotovoltaicos es utilizada como fuente de alimentación de unos motores de corriente continua o, si se necesita, es posible convertirla en corriente alterna por medio del inversor.

También es importante señalar que, dependiendo del tipo de instalación que se tenga, es posible almacenar la Energía en unas baterías.

Ahora bien, en algunas ocasiones no se tendrá que hacer uso de un dispositivo para el almacenamiento de Energía pues gracias a la instalación de un deposito o software en la zona de salida de la bomba hace posible que el Agua se mantenga y, por tanto, obtener una reserva que pueda llegar a ser utilizada incluso sin que haya Sol.

Es importante mencionar que otra opción que se suele tener disponible, pero que es bastante menos común, es la conversión termodinámica. Esta se encarga de convertir la Energía solar en Energía mecánica, logrando hacer funcionar las bombas solares con un buen voltaje.

Componentes en un Sistema Solar de bombeo de Agua

Los componentes que podremos encontrar en una instalación que haga uso de un Sistema Solar de bombeo de Agua son los siguientes:

Panales Solares

Como no podía ser de otra manera, estos son los encargados de producir la Energía que luego se utilizara para alimentar la bomba de Agua asignada para realizar la extracción del Agua tanto de un Pozo como de un estanque.

No olvidemos que la cantidad de Paneles solares necesarios para que la instalación funcione adecuadamente vendrá determinada por el número de bombas de Agua que vayamos a utilizar y la potencia de cada una de ellas.

Estructura para los Paneles solares

Este es un punto que no se debe pasar por alto en ningún momento. Los soportes en donde van a estar ubicadas las placas fotovoltaicas deben ser muy resistentes, estables y, como siempre, deben contar tanto con la inclinación como con la orientación correcta para garantizar que se obtenga la mayor cantidad de Energía por la radiación de la luz solar, aumentando de esta manera el rendimiento de la instalación en general.

Bomba de Agua

A la hora de llevar a cabo la extracción de Agua de Pozos, embalses o estanques es posible hacer uso tanto de bombas de Agua tradicionales (es necesario hacer uso de un variador), como de las bombas de Aguas solares, las cuales han sido diseñadas para alimentarse de manera directa de la Energía que producen los paneles fotovoltaicos.

Sin embargo, dependiendo de la profundidad del Agua que se necesite extraer y de factores relacionados con el caudal, será necesario optar por bombas de Agua sumergibles, estas son capaces de realizar la extracción de Agua que se encuentre a una gran profundidad.

También es posible hacer uso de bombas de Agua de superficie en el caso de que se necesita de un mayor caudal de Agua.

Convertidor

El convertidor es un instrumento que cuenta con una doble función. Por un lado, es el principal responsable de llevar a cabo el proceso de transformación de corriente continua (la cual es generada por los Paneles solares) a corriente alterna en el momento en que se necesite hacer uso de las bombas de Agua.

Adicionalmente, este dispositivo es capaz de regular la Energía que se suministra en función de la Energía solar que se tenga presente en ese momento.

Deposito

Como su nombre lo indica, el deposito es el responsable de almacenar la cantidad de Agua excedente para utilizarla en otro momento cuando, por ejemplo, no haya suficiente luz solar.

Es importante señalar que, si bien es cierto que las baterías son capaces de cumplir esta misma función de almacenar Energía, también suelen tener un precio bastante más elevado, lo que las hace perder rentabilidad.

Ventajas de los sistemas de bombeo solar

  • Los sistemas de Paneles solares no solo pueden ser utilizados para llevar a cabo el proceso de regado, sino también para suministrar Agua. Recordemos que existen países que cuentan con zonas donde el acceso al Agua potable puede estar un poco limitado. Sin ir muy lejos, muchas zonas rurales no cuentan con un sistema centralizado que permita suministrar Agua que sea potable. Todo esto lleva a que esta Tecnología de bombeo solar sea una opción más que atractiva para ciertas personas.
  • Una de las ventajas más importantes es el hecho de que estos sistemas de bombeo solar cuentan con un costo mucho más bajo a largo plazo en comparación con otros sistemas que hagan uso de diésel o gasolina.
  • Estos sistemas de bombeo solar suelen ser extremadamente fiables y no necesitan de un continuo mantenimiento. Entre otras cosas, no requieren de ningún tipo de asistencia al momento de llevar a cabo las operaciones.
  • El Agua se puede almacenar por sí sola, por lo que en principio no se requiere de ningún sistema de almacenamiento de Energía.
  • Como siempre, este tipo de sistemas son muy respetuosos con el medio ambiente. La Tecnología de bombeo solar ha sido diseñada para que no cause ningún tipo de contaminación en el aire, Agua o el suelo. Tampoco contribuyen a la contaminación sónica.
  • Es países poco desarrollados que cuentan con una Agricultura y ganadería bastante accidentada, este sistema para la gestión del Agua puede ser de una gran ayuda, pues en ocasiones el Agua proveniente de las lluvias no es suficiente para los campos.