¿Qué es una electrosonda de nivel?

Son dispositivos que se encargan de controlar el nivel máximo y mínimo de potencia en distintas aplicaciones como, por ejemplo, pozos, balsas, pantanos, entre otros. La principal función de una electrosonda de nivel es detectar la resistencia del líquido en la unidad de control, el cual lo hace vigilando a través de sondas apropiadas para ello en la industria.

En otras palabras, dicho controlador interpreta las señales de los electrodos, que están colocados en la cisterna, en el tanque o en un pozo; emitiendo una señal de voltaje que viaja entre dichos electrodos a través del agua, la cual se interpreta como ausencia o exceso de líquido.

Normalmente se cuentan con diferentes sondas que activan y desactivan el relé de acuerdo al nivel del agua.

Existen una gran variedad de modelos de electrosondas, los cuales se adaptan perfectamente a las características de las aplicaciones a controlar; por ello ponemos a consideración, algunos de ellos que te pueden resultar muy útiles ante una necesidad.

Modelos de electrosondas

Electrosondas Q de sensibilidad estándar (Modelo NS)

Es un dispositivo que se encarga de controlar el nivel de montaje en un carril DIN, este modelo se adecua perfectamente a la vigilancia de agua y líquidos con una resistencia total de 5,6 Kohm máx.

Esta unidad de control, puede tener un máximo de distancia de hasta 100 m de las sondas, proporcionando seguridad y un funcionamiento excepcional. Tiene poca sensibilidad a la humedad y es una gran alternativa de uso en pozos y tanques.

Electrosonda Q de alta sensibilidad (Modelo AS)

Dispositivo perfectamente diseñado para controla de manera eficiente los líquidos de baja conductividad; para el agua de lluvia, es recomendable usar la serie AS. Este modelo se caracteriza por permitir líquidos de muy alta resistencia, pues tiene la capacidad de controlar hasta 70 Kohm.

Electrosonda Q Sensibilidad ajustable (Modelo SR)

Está diseñado para controlar líquidos conductivos y que tengan conductividad desconocida; por ello es esencial para el control de hasta 100 Kohm. Es muy fácil de instalar y son ideales para sistemas de agua.

Electrosonda MAC 3 Serie Z

La característica principal de estas electrosondas son sus pequeñas dimensiones; el modelo Z11 cuenta con un suministro de voltaje dual, el cual está disponible en tres versiones de sensibilidad; sensibilidad normal, de alta sensibilidad y sensación de suavidad.

Su funcionamiento está basado en la detención que lleva a cabo la centralita de la resistencia del líquido, que por medio de sondas que se encuentran especialmente inmersas en ella, es posible lograr controlar el nivel de líquido.

El procedimiento de control se realiza, cuando el nivel de liquido en el interior del recipiente o pozo que se quiere vigilar, moja las tres sondas que se encuentran inmersas, activando automáticamente un relé, el cual se desactivará automáticamente cuando el nivel del líquido descienda; es en este momento cuando la sonda baja quedará descubierta. Es importante resaltar que estos equipos deben usarse en tomas que tengan ocho pines monotensión y 11 pines bitensión, y además que cuenten con alimentación ca y cc.

Electrosonda DB

Esta electrosonda se usa como un instrumento que se encarga de regular el nivel de líquido, convirtiéndose en uno de los aparatos más funcionales del mercado, Tiene 4 módulos DIN y una gran variedad de funciones.

Cuenta con botón on-off y actúa sobre un relé 2, utilizando las sondas 6 y 12; es decir, interviene entre dos sondas posicionadas por el instalador; de igual manera, actúa sobre el relé 1 utilizando las sondas 10 y 11 complementándolo al mismo tiempo con las sondas 6 y/o 7 para un mejor funcionamiento.

Utiliza las sondas 9 y 6 para activar la alarma baja y las sondas 8 y 7 activan el timbre interior, el cual alimenta las alarmas altas y bajas mediante el Buzzer.

Cuenta con un mando de alarma exterior que puede ser un timbre o luz, los cuales pueden desactivarse mediante el uso de un switch.

Las sondas alarmas bajas y altas no se pueden intercambiar, pues la alarma baja acciona el relé cuando el líquido moja la alarma situada en la parte baja y la alarma alta se acciona en el momento que el líquido toca la sonda.

Las características del producto son las siguientes:

  • Alimentación: 53500 (117VAC) / 53600 (230VAC) – 50-60 Hz.
  • Temperatura de utilización: -10 +55 °C.
  • Tensión de las sondas: 24VAC.
  • Corriente en las sodas: 1mA.
  • Carga sobre los contactos de los relés 1 y 2: 5 A – 240 VAC.
  • Tiene un relé de alarma de 240 VAC – 0.5 A.

Electrosonda Z11

Es un dispositivo que controla el nivel de líquidos, su montaje puede hacerse sobre la base de enchufe de 11 pines para un riel DIN (2DIN, 35 mm), cuya sensibilidad ajustable es de 3 niveles.

La electrosonda es de tamaño reducido y cuenta con un suministro de voltaje doble de 117/230 VAC, adicionalmente cuenta con ajuste de nivel de sensibilidad entre 0 y 100 Kohm, lo cual permite utilizar el relé en una gran variedad de situaciones, es decir, cuando tenemos líquidos de baja o alta conductividad. Presenta las siguientes características:

  • Alimentación: 117/230 VAC.
  • Voltaje entre electrodos: 12 VAC.
  • Sensibilidad: 0 – 100 Kohm.
  • Longitud máxima del cable electrodo: 70 – 80 m.
  • Salida de control: Relé SPDT.

Electrosonda de nivel LVM40

Este dispositivo cuenta con relés de control de nivel para líquidos conductivos, cuenta con 5 electrodos para detención y tiene una sensibilidad de 2, 5 – 200 Kohm y presenta las siguientes características:

  • Cuenta con función de vaciado
  • Función de llenado de tanque y vaciado de depósito.
  • Tiene función de llenado con relés de alarma extra MAX y/o extra MIN.
  • Tiene función de vaciado con relés de alarma extra MAX y/o extra MIN.
  • Función de vaciado y llenado con alternancia.
  • Es inmune a la capacidad parásita electrodo – cable.
  • La temperatura de trabajo es de -20 +60 °C.
  • La temperatura de almacenamiento oscila entre los -30 +80 °C.
  • Cuenta con ajuste de sensibilidad independiente para sonda de Max. (detención de espuma).
  • Adicionalmente tiene la función de llenado de tanque, vaciado de pozo y alarma.