Estructuras para paneles solares

Cuando se trata de llevar a cabo una instalación fotovoltaica es fundamental que las estructuras para paneles solares cuenten con la fuerza y resistencia necesaria para poder resistir dichos paneles solares.

En ese sentido, las estructuras de instalaciones fotovoltaicas son ese complemento que ayuda a sujetar a los paneles solares con una superficie, como puede ser el tejado o el suelo, y tienen la importante tarea de darle a las placas la inclinación correcta.

Las estructuras para paneles solares tienen un papel muy relevante, y es que las placas estarán sujetas a ellas durante toda su vida útil (que es aproximadamente de 25 años), por lo que se trata de un componente que debe tener una máxima calidad.

Pasemos a conocer un poco más sobre las estructuras para paneles solares, algunos criterios que debes seguir para elegirlas y otros datos interesantes.

¡Comencemos!

Información básica sobre las estructuras para paneles solares

Antes de entrar en detalles, es importante dejar claro que el buen rendimiento que tenga una instalación solar fotovoltaica se determina en gran parte por la orientación de dichos paneles solares, y esto es algo que va estar determinado por la capacidad de sus estructuras.

En ese sentido, existen diferentes tipos de estructuras de paneles solares, las cuales van a resultar de utilidad según la cantidad de placas que se necesiten en la instalación, así como la orientación que se les quiera dar y su emplazamiento.

Como ya comentamos en un principio, las estructuras para placas solares tienen la importante tarea de garantizar el máximo aprovechamiento de la radiación del Sol.

Además de tener la resistencia necesaria para hacer frente a las inclemencias del clima y ofrecer otras características que harán más sencillo el trabajo de la instalación fotovoltaica.

Pero todos estos factores los vamos a comentar de manera más detallada en el siguiente punto.

Características de las estructuras para paneles solares

Hasta ahora hemos visto la importancia de las estructuras para placas solares, y es por ello que sus características deben garantizar la mayor calidad de estas estructuras para que en general, la instalación fotovoltaica se vea beneficiada.

De igual forma, actualmente estas estructuras están debidamente optimizadas gracias a las siguientes características:

Rápido montaje

Debido al suministro de los componentes existentes en el sistema de prefabricados, las estructuras para paneles solares cuentan con un mecanismo innovador de montaje a través de un solo “clic”.

Éste no sólo hace más fácil el montaje de las mismas, sino que también hará el proceso mucho más rápido en términos generales.

Gran versatilidad

Las estructuras para paneles solares cuentan con grapas intermedias y finales que tiene capacidad de regular su altura.

Lo mismo sucede con los ganchos para el tejado, los cuales brindan una gran flexibilidad al montaje de las estructuras, y hacen más fácil su estancia en la cubierta del tejado y el tipo de módulo.

Vida útil larga

Todos los elementos que conforman a las estructuras de paneles solares se encuentran fabricados en acero inoxidable A2 y Aluminio de alta calidad, por lo que irán acorde con la vida útil de la instalación, ya que son resistente a la corrosión y demás problemas que puedan presentarse con el tiempo.

Seguridad máxima

Actualmente, estas estructuras presentan un sistema de fijación que se puede verificar mediante el programa de cálculo de dimensiones solares según las cargas estáticas de las diferentes cubiertas, además, su fabricación está basada en los requerimientos de DNI 1055.

¿Qué pueden ofrecer las estructuras para paneles?

Las estructuras para paneles solares gracias a sus características, pueden determinar la orientación que ofrecen las placas solares en el tejado. Esto básicamente tiene una labor fundamental para aprovechar al máximo la energía que pueden percibir las placas.

En líneas generales, las estructuras de paneles solares pueden ofrecen orientaciones que van desde los 30 hasta los 60 grados. Y claro, estos componentes de las instalaciones fotovoltaicas tienen la gran tarea de resistir por más de 20 años a las placas solares.

Todo esto es gracias a los materiales usados, ya que están elaboradas a base de acero inoxidable, y esto le permitirá resistir las condiciones climáticas y las diferentes épocas del año.

Tipos de estructuras para paneles solares

A continuación, te vamos a explicar cuáles son los diferentes tipos de estructuras para paneles solares, los cuales resultan útiles según el lugar donde serán instalados dichos paneles:

Estructura para cubiertas metálicas

En este caso su diseño está realizado enfocado en facilitar la instalación de placas solares en una cubierta metálica que tengan cierta inclinación, en este contexto la estructura se muestra muy sencilla, ya que su inclinación y la de la cubierta será igual.

Estructura para cubiertas de teja

Este tipo de estructuras se encuentran diseñadas con el objetivo de facilitar el anclaje de las placas a todo tipo de tejado con tejas.

Este tipo de estructuras es coplanar, pues el ángulo de caída del tejado no puede ser modificado, del mismo modo, cuentan con un salvateja que le da la capacidad para anclar la estructura fotovoltaica y así colocar los perfiles por encima de los sujetadores de dichos paneles solares.

Estructura elevada

Las estructuras elevadas para placas solares le permiten a la instalación de las placas tener una altura aproximada a los 3 metros con orientación al Sur.

Asimismo, cuentan con la capacidad de resistir hasta 12 placas solares, y su garantía suele ser de unos 25 años.

Estructuras para el suelo

En este caso, las estructuras de placas solares para el suelo son aquellas cuyas características son idóneas en las instalaciones que se ubicarán sobre un tejado plano o en el suelo.

Teniendo esto en cuenta, estas son estructuras con mayor variabilidad para ajustar la inclinación en la cual serán situadas las placas solares, pero normalmente permiten de los 20 hasta los 30 grados.

Del mismo modo, este tipo de estructuras cuentan en su repertorio con toda la tornillería necesaria para el anclaje de los paneles solares.

Estructuras para la pared

En el caso de estas estructuras, su mecanismo de anclaje es bastante complejo, ya que deben ofrecer la misma calidad para la instalación de placas solares en superficies completamente verticales.

Pero en líneas generales, este tipo de estructuras para paneles solares son una gran alternativa para instalar dichas placas en una superficie que les permita tener una óptima inclinación, siendo esto una gran ventaja pata maximizar el rendimiento y la producción de energía.

Criterios a elegir para elegir estructuras para paneles solares

Elegir una buena estructura para paneles solares es una tarea igual de importante que la que este elemento de las instalaciones fotovoltaicas debe cumplir.

Y es por ello que debes garantizar que las estructuras garanticen una óptima sujeción de los paneles solares, así como una buena orientación de las placas, ya que esto determinará el éxito de la instalación.

En ese sentido, así como la orientación y la inclinación es importante, la superficie donde serán instaladas las placas también es un factor externo que debe ser considerado. Es más, resulta importante que la estructura se adapte a esto.

En ese sentido, para sacar máximo provecho al rendimiento que pueden ofrecer las placas solares es importante que estén orientadas lo más al Sur que sea posible.

Otros aspectos importantes para elegir una estructura para placas solares

Cuando se trata de elegir una estructura para una instalación fotovoltaica es fundamental que esta no le represente algún tipo de esfuerzo a las placas, y esto pasa porque garanticen la resistencia que estas necesitan.

En este caso la clave está en elegir estructuras con marcos fuertes, que todos los componentes de esta sean de calidad y que, en líneas generales, sea una inversión que valga para los próximos 20 años.

Teniendo esto en cuenta, los siguientes dos aspectos también son importantes para determinar si cualquier estructura para placas solares es de calidad:

Condiciones climáticas

Las estructuras de paneles solares deben ser fuertes ante cualquier condición que presente el clima; por ejemplo, en el caso de vientos fuertes, éstas deben contar con buenas fijaciones para darle esa resistencia que tanto necesitarán en este caso.

Del mismo modo, la recomendación que se suele hacer con respecto a este tipo de artefactos es que estén fabricadas a base materiales inoxidables, ya que así van a evitar los efectos del paso del tiempo, la corrosión por la humedad, salitre y demás.

Por otra parte, y, saliendo un poco de lo que se refiere a las estructuras, es necesario que un especialista evalúe según el clima propio de la zona el tipo de inclinación que deben garantizar las estructuras.

En otras palabras, es importante que las placas cuenten con la inclinación correcta en función del clima para que de esta manera su rendimiento no se vea mermado, por ejemplo, en la época de invierno.

Situación geográfica

La zona en donde sea instalada la estructura es un factor determinante en el rendimiento que la instalación en general va a tener, y esto es algo que va relacionado con la fuerza de la radiación solar que impacta sobre las placas.

De igual manera, se indica por norma general que, para maximizar la producción durante el verano, las estructuras deberán garantizar una inclinación de 20 grados al Sur.

Pero en el caso del invierno, estas deben contar la capacidad para orientarse hacia los 45 grados en esa misma dirección.

En lo que respecta a un rendimiento óptimo a lo largo de todo el año, una inclinación de 30 grados es la correcta, pero en todo caso existen muchas otras valoraciones que se pueden hacer al respecto según la región.

Pros y contra de las estructuras para paneles solares

Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de estructuras para paneles solares, a continuación, vamos a comentar todos los aspectos positivos y negativos que tienen las estructuras fijas y móviles:

Estructuras fijas para paneles solares

Este tipo de estructuras presentan un coste más bajo, así como lo es la frecuencia de mantenimiento que necesitan.

Por otra parte, son elementos muy fiables en comparación por su precio y no representan un gasto importante de energía.

Son un tanto más simples, pero como lado positivo, vale aclarar que todo esto se traduce en un menor peso. Pero en general, ofrecen un buen rendimiento y pueden durar de forma óptima a la par que las placas solares.

Estructuras móviles para paneles solares

En este caso son los aspectos positivos, y es que tienen la capacidad para brindar una producción mayor según la época del año, eso sí, su mantenimiento suele ser más complejo, pero en general, permiten variar el ángulo de las placas para sacar su máximo provecho.

En conclusión

Más allá del tipo de estructura que se acople a tus necesidades, la clave es que le brinden en todo momento la inclinación requerida por los paneles solares, así como la duración en el tiempo y la seguridad que estos elementos necesitan.

Por otra parte, es fundamental que todo el proceso de instalación del sistema fotovoltaico sea guiado por un profesional, y en especial cuando se trata de la inclinación que brinden las estructuras, pues de ser esta errónea, toda la producción de energía que podrías aprovechar se verá mermada.

Este aspecto también va relacionado con el hecho que se deberá hace la debida evaluación del tipo de tejado, pues en función de este o el lugar donde se llevará a cabo la instalación de la estructura, te podrá resultar más conveniente un tipo u otro.

En todo caso, si que pueden ser mejores las que te permiten variar el ángulo de inclinación que tendrán tus placas, pues sobre todo si vives en una zona con muchas variaciones en el clima, esto te va ayudar a sacar máximo provecho de la energía que producirá la instalación.

De igual forma, asegúrate de garantizar los aspectos que te comentamos anteriormente, que la calidad de las estructuras en cuanto a resistencia, seguridad y durabilidad sea máxima y, en todo el proceso cuenta con la guía de un profesional para aprovechar al máximo a las placas solares.