Las energías limpias o verdes

Las energías limpias o verdes representan el sustento energético del futuro, y esto a pesar de ser un cambio importante, es sin dudas algo bastante positivo de cara a tratar el cambio climático.

Y es más positivo aún el hecho de que son cada vez más los países que fomentan el uso de estas energías, siendo España uno de ellos.

Partiendo de la base de que esta es una tendencia relativamente nueva, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Pues no sólo hablaremos de los beneficios de las energías limpias, sino que también vamos a comentar un poco de su situación en España y el mundo.

¡Empecemos!

¿Qué son las energías limpias o verdes?

Las energías limpias o verdes básicamente, son aquellas que no generan ningún tipo de contaminación o problema para el ambiente por emisiones de C02 en su generación.

Es más, son energías que como principal ventaja, son renovables en su mayoría, por lo que serán inagotables, eso sí, dejando claro, que energía verde puede ser renovable, pero, energía renovable no siempre es limpia.

En ese sentido, en la actualidad existen diferentes fuentes de energías limpias, las cuales tienen sus diferencias, pero tiene el símil de ser positivas para el planeta.

¿Cuáles son las energías limpias o verdes?

Antes de continuar, es importante dejar claro que este tema de las energías limpias o verdes es una tendencia en constante cambio que siempre está progresando, pero actualmente, los tipos de energías limpias o verdes son:

Energía solar

Como hace alusión su nombre, esta es la energía que viene de los rayos solares, y esta se puede obtener o bien, del calor del Sol, o propiamente de la luz que este ofrece.

En lo que respecta a la energía de la luz solar, esta se obtiene a través de paneles solares, los cuales pueden convertir a grandes rasgos, esa luz del Sol en energía eléctrica fotovoltaica que se puede aprovechar para el hogar.

Cuando se trata de la energía del calor del Sol, se refiere a la energía termosolar, la cual se aprovecha por grandes instalaciones que concentran los rayos solares en un solo punto el cual, al calentarse, puede activar un sistema mecánico con la capacidad de producir energía eléctrica.

Energía hidráulica

Este tipo de energía limpia es bastante conocida, pues se trata de aquella que se obtiene aprovechando el caudal de ríos o le movimiento propio del agua.

La energía hidráulica se consigue con la instalación de turbinas al margen o en las presas de los ríos, permitiendo que gracias a la fuerza del agua sus turbinas se puedan mover y así, generar la energía eléctrica aprovechable para el consumo humano.

Energía eólica

La energía eólica se consigue básicamente a partir del viento, y para que te hagas una idea, su sistema es muy similar al de la energía hidráulica, lo que en este caso son las fuertes corrientes del viento las que son aprovechadas.

En ese sentido, las corrientes del viento hacen girar las aspas de los aerogeneradores y así en base al movimiento es como se genera esa energía eléctrica para consumir.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz hace referencia a la energía que es conseguida a través del aprovechamiento de las mareas.

Y esto se da gracias a un alternador que está instalado con el objetivo de que aproveche todas las subidas y bajadas de las diferentes mareas, de manera que puede transformar el movimiento del mar en energía eléctrica de consumo.

Energía geotérmica

Al hablar de energía geotérmica estamos haciendo referencia a esa energía que es obtenida mediante el calor, es decir, se aprovecha el calor del interior de la tierra para generar electricidad.

Esto se logra a través de una instalación especial con capacidad para capturar el calor, y consigue activar un tipo de sistema mecánico que, al mismo tiempo, tiene la tarea de generar energía eléctrica que se puede aprovechar para el consumo humano.

Beneficios de las energías limpias o verdes

Hablando específicamente de las energías limpias renovables, hay que dejar clara la diferencia con respecto a la energía nuclear o fósil.

Y es que la primera, tiene su origen de recursos finitos de la naturaleza, además de tener una disponibilidad constante; además de otros beneficios que se comentarán a continuación:

  • Primero que nada, las energías verdes respetan al medio ambiente.
  • Son energías que no producen gases de efecto invernadero, además de otros agentes contaminantes con capacidad de fomentar el cambio climático, al contrario, son amigables con el planeta.
  • Permite a los países a generar energía aprovechando sus diferentes recursos naturales, además de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, como el uso de paneles solares, molinos eólicos y demás, ayudando también a mejorar su economía y autonomía.
  • Son energías que le permiten al público en general tener un mejor manejo, ya que resulta mucho más fácil de usar, como sucede con las instalaciones fotovoltaicas en viviendas o empresas.

Energía limpia para tratar el cambio climático

Afortunadamente, cada vez más las naciones son conscientes de la importancia de desarrollar energías limpias con el objetivo de combatir el cambio climático, además de limitar aquellos efectos más negativos para el planeta.

Teniendo este hecho en cuenta, hay que decir que todo esto se va dando por los registros preocupantes que se han reportado, por ejemplo, el hecho de que el 2019 fuese el segundo año más caliente sólo por detrás de 2016.

Además del factor que la temperatura media durante los últimos cinco años ha sido 1.2 grados por encima de la registrada en el nivel pre industrial, esto según indicaciones del servicio de cambio climático Copernicus.

Aunado a este hecho, alrededor de 860 millones de personas en el mundo todavía carecen de acceso a energía eléctrica.

Por lo que algo que ha representado una gran ayuda en este sentido, es la instalación de energías limpias, y claro, se tiene el objetivo de lograr su total expansión para el 2030, sobretodo en la región del África subsahariana.

Planes de expansión de energías limpias o verdes

Partiendo de lo dicho en el punto anterior, unos de los principales puntos de las Naciones Unidas es conseguir brindar ese universal acceso a la energía eléctrica para el 2030.

Donde, sin embargo, se estima que todavía existirán alrededor de 800 millones de personas sin acceso a electricidad para esa fecha, claro, esto es algo que se puede arreglar al día de hoy.

En ese sentido, las energías limpias renovables ya cuentan con el respaldo por parte de la comunidad internacional, esto gracias al ‘Acuerdo de París’ que fue suscrito en la Cumbre Mundial del Clima llevada a cabo en el mes de diciembre del 2015 en dicha región.

Esto sin duda fue un gran cambio, ya que desde el 2016 (año en el que entró en vigor el acuerdo) las casi 200 naciones firmantes están comprometidas a disminuir sus emisiones, de manera que el planeta presenta unos niveles de temperatura mucho más bajos de los que se registran actualmente.

Es más, el objetivo ambicioso es que para el final del siglo se encuentren dichos niveles en 1.5 grados.

Del mismo modo, como ya se puede notar ligeramente actualmente, ese cambio hacia las energías limpias o verdes si que va a tener beneficios económicos para el mundo y su desarrollo.

Y, claro, todos los beneficios mencionados en el punto anterior, que son razones suficientes para hacer esa necesaria transición hacia las energías limpias renovables.

¿Cómo puedo contratar energía limpia o verde?

Si bien el cambio hacia el uso de energías limpias o verdes no se ha dado en su totalidad, si que es una realidad, y personas como tú pueden contar con este tipo de energía en casa, ya que son muchas las alternativas que hay en este sentido, y contratando una de las diferentes empresas que hay en España puede lograrlo.

Son compañías que, a pesar de seguir con sus servicios de energía no renovable, si que ofrecen planes y tarifas especiales para los clientes que deseen pasar al mundo de la energía limpia.

En ese sentido, compañías pequeñas que se especializan en energías renovables también son una alternativa, y para ello deberás hacerte socio realizando los abonados respectivos con su cuota mensual.

En todo caso, si en tu caso cuentas con un contrato de energía que no es renovable y quieres pasar al mundo de las energía verdes, siempre que tu compañía lo ofrezca, podrás contactar con ellos y hacer ese cambio de contrato con la nueva tarifa de contratación.

A continuación, te vamos a comentar en general, la documentación que puedes necesitar para hacer esta gestión:

  • Nombres, apellidos y DNI de la persona que solicite el cambio de suministro.
  • Dirección de vivienda.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  • Potencia de electricidad.
  • Datos bancarios.

Estos datos son en líneas generales, obviamente esto es algo que puede ser diferente en cada compañía.

¿Cuánto tiempo puede llevar hacer el cambio de comercializadora?

Hacer esa transición de compañía eléctrica es un trámite que en cuanto a costo no existe una diferencia grande, y en lo que respecta a los tiempos y plazos a seguir, esto solo conlleva un período de 15 a 20 días por norma general.

Es un proceso en el cual el cliente recibe la factura del servicio anterior con la respectiva tarifa de ese anterior servicio, ya al iniciar esa nueva etapa de facturación, ya la persona contará con su energía limpia contratada.

¿Es más costosa la energía verde?

El costo de la energía verde se muestra como una alternativa más económica al resto de tarifas, aunque siempre es importante comprobar las diferentes tarifas que hay al respecto.

La importancia de las energías limpia o verdes

Las energías limpias o verdes son en su gran mayoría una fuente renovable y que al día de hoy está en constante crecimiento, y esto es gracias a esa diversidad y abundancia de recursos, además del potencial de uso y aprovechamiento que presenta en cualquier lugar de la Tierra, algo que con la energía eléctrica convencional no sucede.

Por otro lado, es importante destacar el hecho de que esta energía no produce gases de efecto invernadero, lo que aunado al hecho de que no genera emisiones contaminantes, ayuda a combatir los problemas por el cambio climático.

En cuanto a costes, las energías limpias o verdes también se diferencian por el hecho que además de ser más asequibles, ayudan a darle un impulso importante a la economía, y claro, se mantienen al margen de la volatilidad coyuntural de la energía proveniente de combustibles fósiles.

Como ya se comentó anteriormente, el crecimiento de las energías renovables actualmente no tiene techo, y esto es algo que incluso en la actualidad se puede notar en naciones emergentes como India, China, África o el Medio Oriente, que ante la demanda creciente de energía, las fuentes renovables limpias están ganando mayor relevancia.

La energía limpia en España

Centrándonos ahora al caso de España, hay que dejar claro que la electricidad sin importar si es renovable o no, es transportada por las mismas redes hasta llegar a cada consumidor.

Por esta razón, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), gracias al Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad, indica el camino económico de dicha energía, por lo que garantiza al usuario una fuente renovable de ella.

Del mismo modo más allá de todos estos aspectos, el crecimiento que ha tenido el consumo de energía verde en España es algo a destacar, y es que cada vez más compañías les ofrecen a los usuarios diferentes alternativas al respecto.

Es más, esta fue una tendencia que se empezó a notar en el año 2019, cuando, según garantías expedidas a través del Sistema de Garantías de Origen, se notó como el 37 % de toda la producción nacional de energía eléctrica, tuvo su origen en fuentes renovables.

Del mismo modo, hay que seguir siendo testigos de todo el potencial que las energías limpias o verdes puede alcanzar, pero hasta ahora, las alternativas y los beneficios que ofrecen si que son positivos tanto para el país como para el medio ambiente.